Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Jun.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.
Esto, indicó la Profeco en un comunicado, contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.
Además, dijo que mantiene abiertos sendos procesos en contra de United Airlines y American Airlines por esta misma infracción, los cuales se resolverán en los próximos días.
La sanción más alta fue para Aeroméxico, por un monto de 6.3 millones de pesos; seguida de la aplicada a Interjet, por 5.1 millones; Volaris, con 4.2 millones; VivaAerobus, 4.2 millones, mientras que JetBlue fue multada con 2.3 millones de pesos.
Profeco destacó que las sanciones impuestas a estas empresas aéreas son derivadas de los Procedimientos por Infracciones a la Ley (PILs) iniciados en abril pasado.
Asimismo, se determinó que las aerolíneas sancionadas han incurrido en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.