Adeudan los municipios al ISSSSPEA por concepto de aportaciones de los trabajadores, cerca de 70 millones de pesos correspondientes a administraciones anteriores, denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes, Federico Domínguez Ibarra.

Por lo anterior, dijo que la Junta Directiva del ISSSSPEA dio la instrucción al titular, Arturo González Estrada, para que haga un exhorto de pago a los municipios que adeudan, o en su momento procedan judicialmente ya sean los Ayuntamientos o el propio ISSSSPEA contra quienes resulten responsables de estos adeudos.

El líder sindical detalló que los que más deben son los ayuntamientos de Rincón de Romos y Tepezalá. Sin embargo, dijo que en el caso de éste último, su alcalde, Omar Israel Camarillo, ha mostrado una gran accesibilidad de poder cubrir dentro de las posibilidades del Municipio estos adeudos. Igualmente, indicó que otros de los ayuntamientos que adeudan son Jesús María y San José de Gracia, donde también sus presidentes municipales han mostrado interés en ir abonando para ponerse al corriente.

Domínguez Ibarra estableció que esta situación se viene arrastrando desde hace 3 o 4 administraciones municipales anteriores, donde el dinero se les descontó a los trabajadores del pago de su nómina, pero nunca fue a dar al Fondo para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores, que es el que se ve directamente afectado, lo cual se constituye en un fraude.

“Ahorita hay fondos muy sanos, pero esto no quiere decir que no tengan la obligación de pagar, por lo tanto van a ver las formas de que subsanen estos adeudos; afortunadamente gracias al buen manejo del ISSSSPEA no está afectando financieramente este pasivo. Sin embargo, hay que recuperar ese dinero a como dé lugar porque es dinero de los trabajadores. El problema es que ese dinero se descontó al trabajador y malamente dispusieron de él”.

Finalmente, recordó que con la reciente reforma a la Ley promovida por el Ejecutivo del Estado en cuanto a las pensiones de los burócratas estatales, se va a aportar el 70% sobre el total de percepciones, lo cual es un pago digno, cuando antes sólo era sobre el concepto sueldo con jubilaciones indignantes e insultantes para el trabajador.