Ana Silvia Lozano Galindo
El Heraldo

Durante el primer trimestre del año, Aguascalientes se posicionó entre los cuatro estados con mayor número de llamadas de emergencia, realizadas para reportar incidentes de violencia familiar, por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo a las cifras publicadas la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la entidad sólo le anteceden en la lista los estados de Sonora, con 916.1 reportes; Colima, con 745.4 y Baja California con 578.8 llamadas, por cada 100 mil afectadas.
En la cuarta posición se encuentra nuestra entidad con un promedio de 572.8 llamadas de emergencia con reporte de violencia familiar por cada 100 mil mujeres, que en términos reales significa un total de 3 mil 930 telefonemas durante los primeros noventa días del año.
En el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, la fuente informativa relativa a las “Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 911”, señala también que Aguascalientes se ubicó entre los primeros cuatro de la tabla nacional que reportan por vía telefónica violencia de pareja.
Este rubro indica que nuestro estado ocupó en el primer trimestre del año el cuarto lugar nacional con un promedio de 239.6 reportes por cada 100 mil mujeres, hechos a dicho número de emergencia; se ubica después de Baja California, Quintana Roo y Chihuahua, cuyos promedios son de 558, 541 y 429, respectivamente.
En contraste, en el registro de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, Aguascalientes registró apenas 0.73 por cada 100 mil mujeres, es decir, en el periodo trimestral hubo en términos reales solamente 5 telefonemas al 911 por tal motivo.
En la tabla que informa de reportes de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, se muestra Aguascalientes en la sexta posición con promedio de 3.5 casos por cada 100 mil mujeres.
En tanto que en el ámbito de incidentes de abuso sexual, reportados al 911, la entidad se ubicó en el lapso en el lugar con 0.29 de promedio por cada 100 mil mujeres, lo que significa que en el periodo trimestral se registraron dos llamadas con ese motivo.
El documento de la SESNSP puntualiza que el reporte de llamadas al 911 proviene de las 32 entidades federativas; no constituyen una denuncia, sino probables incidentes de emergencia, con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada, de tal forma que la estadística permite ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados de violencia contra la mujer, captados por dichas comunicaciones.

¡Participa con tu opinión!