La Fábrica de Pelucas Teletón en Aguascalientes sigue dando vida y esperanza, confeccionando sueños para aquellas personas en todo el país, que están bajo un tratamiento contra el cáncer, así lo dio a conocer su subdirector, Mario Alberto Bejarano González.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario de Teletón comentó que al año elaboran un promedio de 900 a mil pelucas que son entregadas a mujeres, niñas y niños de toda la República Mexicana, a través de cualquier hospital, centro oncológico o asociación que apoye la lucha contra el cáncer. “Se pueden mandar desde a hospitales en Baja California hasta hospitales en Quintana Roo o en Yucatán”.
Apuntó que al año reciben un promedio de 10 mil trenzas, lo cual es más que suficiente para hacer las pelucas que se tienen proyectadas año con año. “Nos llega cabello de todas partes del país. La semana pasada llegó de Sinaloa, de Querétaro, del Estado de México, de Jalisco, eso fue tan sólo en una semana, pero al año tenemos respuesta de la mayoría de todos los estados de la República”.
Detalló que cada peluca cuesta hacerla alrededor de 2 mil 500 pesos, siendo el monto que se tiene que cubrir a través de algunos donativos que se gestionan por las empresas o bien de manera particular con la gente que se acerca a la Fábrica de Pelucas para apoyar, sin embargo, es la parte económica lo que en ocasiones más les limita para elaborar más pelucas. “Este año en particular buscamos concientizar a la población sobre las necesidades económicas de la fábrica porque tenemos mucha materia prima que es el cabello para hacer pelucas, pero hemos estado un poquito limitados en cuestión del recurso económico para hacer o entregar más pelucas y es en lo que estamos enfocados”.
Indicó que la campaña de donación de cabello está abierta los 365 días del año, por lo que para la Fábrica de Pelucas es importante seguir recibiendo tanto la materia prima como el recurso económico, de ahí que los interesados en donar cabello o realizar alguna aportación económica pueden acudir a dicha Fábrica ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar 600-A, a un costado del CRIT Aguascalientes, o bien llamar al 449 975 42 16. “Este es un proyecto vivo que día a día entrega pelucas a beneficiados, y realmente si les mueve la causa del cáncer o quieren apoyar de alguna manera, ya que lo conozcan, van a poder desprenderse ya sea de su propio cabello o de algún recurso económico”, finalizó.