En lo que va del año, el DIF Municipal ha atendido a dos mil cincuenta y un niños por problemas de maltrato psicológico motivado por la negligencia, por la separación de los padres, por peleas de la patria potestad, por abandono y por maltrato físico, informó el director de esta institución, Óscar Daniel Monreal Dávila.

Explicó que este Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia ha intervenido este 2018 en tres casos que han sido reportados ante la Procuraduría de la Defensa de la Infancia, a fin de dar seguimiento a la negligencia en contra del menor.

Más del 80% de los casos de menores que acuden a las Ludotecas del DIF Municipal responde a maltrato psicológico, en el que la separación de los padres es una de las principales presiones que enfrentan los niños al observar los pleitos y el estrés al imaginar que sus papás ya no vivirán juntos.

Indicó que las negligencias hacia los menores empiezan desde que los papás dejan mucho tiempo solos a sus hijos, lo cual es un maltrato, ya que los niños deben atenderse puntualmente y los adultos deben ser responsables de cuidarlos y resguardarlos con familiares que los atiendan, pero nunca dejarlos solos.

Normalmente los papás justifican que por cuestiones de trabajo dejan a sus hijos en casa, pero solos, por lo que es importante que los progenitores comprendan que es su obligación cuidar de los menores y si no tienen a alguien que se los cuide, acercarse a alguna guardería infantil sea pública o privada, o bien algún familiar que se encargue del niño mientras trabajan, sostuvo.

En entrevista con El Heraldo, Monreal Dávila consideró necesario que se pudiera legislar para obligar a padres de familia a reflexionar sobre los procesos que tienen con sus hijos, aunque esta invitación se hace de manera permanente pero es voluntario y varios aceptan cuando conocen las ludotecas y comprenden las necesidades de cuidado de sus hijos.

El director del DIF Municipal indicó que en las ludotecas, los menores reciben 12 terapias en su proceso de atención psicológica, aunque algunos casos requieren de un mayor acompañamiento para liberar las afectaciones emocionales y psicológicas.

Por último, el funcionario capitalino señaló que en el 2017 se otorgaron 3 mil 759 atenciones en temas de maltrato por diversas causas, donde el aspecto psicológico se mantiene como la más común. Y este ejercicio acumulan 2 mil 051 atenciones, por lo que se observa un menor registro de casos con respecto al año anterior.