Con el registro de casi dos mil setecientas personas detenidas por la ingesta de alcohol, donde casi mil de ellas conducían en estado de ebriedad, el director de Tránsito y Movilidad, José Luis Rodríguez Benavídez, aseveró ayer que más que incrementar los puntos de revisión de alcoholimetría por la ciudad, se requiere que la ciudadanía asuma responsabilidad consigo misma y los demás.

Aseveró que cuando menos el 15% de los detenidos con aliento alcohólico o en estado de ebriedad son ubicados fuera de los operativos de alcoholimetría, se les detecta cuando circulan por la vía pública al incurrir en algún accidente o infracción de tránsito.

El teniente Rodríguez Benavídez señaló que en el Ayuntamiento capitalino existen 17 aparatos de alcoholimetría, pero ponerlos en operación al mismo tiempo implicaría destinar a 18 elementos por cada punto de revisión, con lo cual se disminuiría el estado de fuerza de esta corporación y no se podría prestar el servicio en el resto de la capital.

Y aunque se afirma que existen grupos de Whatsapp en los que se comunican para dar a conocer la ubicación de cada punto de revisión de alcoholimetría, en realidad siguen cayendo muchos ciudadanos por ingesta de alcohol.

En cada fin de semana se instrumentan dos puntos de revisión que se mueven a lo largo de la noche por toda la ciudad. Durante la Feria sanmarqueña se instalan tres o cuatro.

En lo que va del año acumulan 2 mil 680 conductores con ingesta de alcohol, donde 1 mil 698 circulaban con aliento alcohólico y 982 en estado de ebriedad, detalló el titular de la corporación de Tránsito y Movilidad.

De esta cifra total de conductores con ingesta de alcohol, cuando menos el 15% circulaban por las calles o avenidas en diversas horas del día, sin la existencia cercana de un punto de revisión de alcoholimetría, quienes fueron detectados por los elementos viales.

Finalmente, detalló que esas personas son canalizadas a la Dirección de Tránsito y ahí se les aplica el alcoholímetro, si sale en estado de ebriedad se le detiene el vehículo y el conductor es presentado ante el juez calificador. Si sólo trae aliento alcohólico se le aplica la sanción económica correspondiente.

¡Participa con tu opinión!