El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval llevó a cabo la presentación del Fondo de Estabilización 2019, el cual contempla un importante presupuesto que alcanza los mil millones de pesos, que serán destinados para la ejecución de diversos programas de obra pública. El recurso es de carácter plenamente estatal, derivado de la disciplina financiera que se ha aplicado a lo largo de la presente administración estatal.

Teniendo como sede las instalaciones del Ficotrece, el mandatario estatal explicó que, los mil millones de pesos extraordinarios al presupuesto inicial de obra pública de este año, es una medida de prevención que vendrá a subsanar los problemas derivados de la austeridad ejercida desde el gobierno federal, previendo que el panorama no mejore en el próximo año. El banco de proyectos, contempla en total 34 diferentes obras de alto impacto, entre ellas la conservación de 300 kilómetros de carreteras federales y la creación de nuevos puentes peatonales en segundo anillo.

Se tiene programada además la finalización del paso a desnivel sobre Quezada Limón, la construcción de un pequeño distribuidor vial a la altura del Monumento al Papa y un paso a desnivel sobre tercer anillo, a la altura del C4. También se contempla un bosque urbano de 7 kilómetros que irá desde las Tres Centurias hasta la Ciudad Deportiva. Asimismo se realizarán mejoras en el corredor de las Tres Centurias, en el Parque “Rodolfo Landeros” y en instalaciones deportivas de municipios del interior, entre otras.

El mandatario explicó que este año se dejaron de recibir 1,300 millones de pesos por parte de la federación. Esto ha significado que el 85% de los recursos empleados en la obra pública tiene su origen en las arcas estatales. “¿De dónde surge este fondo? No hay de otra; son ahorros, disciplina financiera, el tema de la eficiencia y el tema de la transparencia. Esto nos permite hacer obra que (no se está realizando) en la mitad del país (…) sobre todo del Ramo 23 que es de donde obteníamos un margen de recursos extraordinarios”.

Orozco Sandoval, pidió a los ciudadanos que sigan creyendo en el gobierno que encabeza, luego de que se han logrado alcanzar resultados positivos como el crecimiento económico del 8% registrado durante el año pasado y que fue el más alto en el país, así como la reducción de la pobreza extrema, la generación de empleo, y las mejoras en materia de seguridad y educación. Incluso, el jefe del Ejecutivo, anunció que el gobierno federal, replicará en el país, el modelo de la alianza Centro Bajío Occidente, con la intención de facilitar la captación de nuevos proyectos productivos. “El propio presidente ya llamó a la alianza del Bajío para que le genere el proyecto de atracción de inversiones para el país. Esta alianza ya está dando frutos”, resaltó.

Las licitaciones de esos proyectos, serán lanzadas a finales de año, para que en 2020 se puedan llevar a cabo.