Inicia la migración gradual. Alrededor de 350 mil derechohabientes de la delegación estatal, adscritos a las Unidades de Medicina Familiar No. 2, 3, 5, 6, 10 y 28, son transferidos al HGZ No. 3, para recibir todos los servicios correspondientes al Segundo Nivel de atención.

Estas unidades reúnen a los habitantes de los municipios del norte del estado y colonias de la ciudad capital correspondientes a la UMF No. 10: Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Asientos, Jesús María y Loreto, Zac., así como las colonias San Francisco de los Romo, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Puertecito de la Virgen, Constitución, Pozo Bravo y El Cóbano, entre las más significativas por su volumen poblacional.

El coordinador de Atención Médica en esta Delegación, Juan Mosqueda Hernández, detalló que los habitantes de estas zonas son atendidos en el HGZ No. 3 conforme lo requiere su estado de salud y a solicitud expresa de su médico familiar.

Esto condiciona que la migración poblacional sea gradual y ordenada, lo que además, permite que las citas se brinden al día siguiente de la solicitud, e incluso el mismo día en algunas especialidades. De igual manera, la demanda de atención en los HGZ No.1 y 2 se ha ido despresurizando, haciendo cada vez más cercanas las fechas de las citas.

Al arrancar el mes de febrero, el HGZ No. 3 tiene citas disponibles para alrededor de 20 especialidades y subespecialidades, tales como: Infectología, Endocrinología, Uro-ginecología, Cardiología, Neurología, Oftalmología, Ginecología, Psiquiatría y Dermatología, entre otras.

De manera especial, destacan especialidades pediátricas nuevas en esta delegación: Oncopediatría, Nefropediatría, Endocrinopediatría, Cardiopediatría, y Neuropediatría, por citar algunas que ya se encuentran funcionando en el área de consulta externa del hospital, durante el turno vespertino.

“Por las tardes, el HGZ No. 3 del IMSS se convirtió en hospital pediátrico con especialidades de Tercer Nivel de atención, lo que significa que las personas que las requieren, ya no tienen que trasladarse a León, Guadalajara o a la Ciudad de México”, subrayó el doctor Juan Mosqueda.

El procedimiento para obtener una cita con el especialista y ser valorado por primera vez, es acudir con el médico familiar, quien emitirá una orden de envío al hospital y especialidad correspondiente. Con dicha orden, la asistente médica deberá tramitar la fecha de la cita y notificarla al paciente en menos de 30 minutos.

Para obtener una cita subsecuente, el paciente debe acudir al módulo hospitalario que tiene la agenda de su especialidad, para solicitar fecha de cita en el plazo indicado por el médico.

¡Participa con tu opinión!