Desde distintos enfoques se observa a los pequeños y medianos empresarios y a quienes están en proceso de serlo, ya que mientras el gobierno del estado otorga créditos a tasa cero, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) proyecta incluirlos en su plataforma político-electoral del año próximo.

Las acciones que tienen lugar y los propósitos que hay, llevan la misma intención, sólo que para unos se cristaliza ese anhelo y en otros es una posibilidad, lo que dicho sea de paso, ojalá les cumplan las promesas para que se amplíe el abanico de oportunidades de hacer negocios y que crezca el empleo.

Al presidir el acto de Consolidación del Programa de Economía Social “Progresando Juntos”, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre subrayó la importancia que tiene en la vida de Aguascalientes los pequeños negocios, que en su conjunto son una fuente de trabajo para millares de jefes de familia, por lo que es alentador el interés que ha despertado esta labor.

Al destacar su trascendencia, resaltó que se han invertido 5.2 millones de pesos –con una labor conjunta del gobierno estatal y de Banca Afirme– en beneficio de 1,064 mujeres con 1,412 créditos, al traducirse en generación de empleo y riqueza que en este caso favorece al sector femenino con financiamientos accesibles y competitivos, para ello se trabaja muy de cerca con instituciones públicas y privadas.

Lozano de la Torre subrayó que las mujeres son ejemplo de voluntad y esfuerzo para sacar adelante a la familia, “por eso reactivamos el Sistema Estatal de Financiamiento con la creación del Fondo Progreso, para generar los recursos que lleguen a los proyectos productivos de los empresarios y emprendedores”.

De ninguna manera se regala el dinero, precisó, lo que se hace es respaldar la iniciativa de trabajo de las personas para promover el empleo y darle certidumbre y seguridad a las familias, lo que constató el director del Fondo Progreso, Luis Humberto Lozano Hernández, cuando acentuó que hasta la fecha el Programa no registra cartera vencida, lo que deja constancia que los beneficiarios utilizan los créditos para el fin solicitado y pagan puntualmente, convirtiéndose en un ejemplo de responsabilidad.

Con la instauración del microcrédito individual y que se suma a los microcréditos comunitarios podría llegar a 41 millones de pesos el financiamiento, que en cuanto al Progreso ha significado una derrama de 490 millones de pesos en lo que va de esta administración, 110% más que en el mismo período del sexenio anterior, lo que ha favorecido directamente a 1,065 empresas y un volumen de tres mil nuevos empleos.

Por su parte, Nora Ruvalcaba Gámez, coordinadora estatal de Morena, dio a conocer que el año venidero, cuando sea la presentación del partido en los procesos electorales, buscará impulsar los grupos marginales para lograr un mejor equilibrio en el desarrollo, como una forma de combatir la situación adversa en que se encuentra el estado, lo que a su decir, se encuentra “entrampado, pues existe desempleo, pobreza, inseguridad y graves violaciones a los derechos humanos, además, no se ha cumplido con las promesa de infraestructura”.

Frente a la falta de una política de apoyo a los microempresarios, Morena propondrá en su programa de acción fomentar la capacitación y el respaldo económico, función que será muy intensa de los candidatos a diputados federales y de sus equipos de campaña.

De las cosas positivas que tienen los procesos electorales es que los partidos fijan más la atención en los problemas que registra la sociedad y plantea soluciones, no obstante lo importante estará en que quienes triunfen cumplan al pie de la letra lo que ofrecen y que los ciudadanos tengan presente cada uno de los planteamientos para exigirles respuesta.

ACCESO A LOS EXTERNOS

Los priístas de “hueso colorado” que aspiran a una diputación federal deben estar conscientes que no todo será miel sobre hojuelas, porque desde el alto mando ordenan que se abran espacios a simpatizantes que sin tener credencial del PRI coinciden con los fines que el partido persigue.

Hace unos días los tricolores se felicitaban que en las elecciones de 2015 fueran solos, luego que dejaron fuera el Verde Ecologista y se rompieron las pláticas con Nueva Alianza, por lo que la repartición sería sólo entre ellos, pero no contaban con que el presidente del CEN, César Camacho Quiroz, daría luz verde a las candidaturas externas.

Para llegar a ese punto, Camacho reflexionó: “Primero hay que hacerse cargo de que la política y los políticos no estamos en nuestro mejor momento, que los partidos políticos todos están bajo cuestionamiento severo y la ciudadanía hace bien en exigir buenas cuentas”, por consiguiente los candidatos priístas surgirán no sólo de la militancia, sino también de los simpatizantes que sin ser miembros del PRI “coinciden con el proyecto de nación y están dispuestos a prestar su prestigio y conocimiento a una causa justa”.

En conclusión, “el PRI está más abierto que nunca para impulsar candidaturas ciudadanas y hacer que lo que gane sea el proyecto de Enrique Peña Nieto que ofreció a los mexicanos en 2012”, puntualizó el dirigente.

Con lo anterior queda claro que por más entorchados que tengan algunos militantes, si en el DF consideran que alguien de fuera puede redituarle mejores dividendos y se refleje en las urnas, no vacilará en hacerlo su candidato.

Lo que no aclaró César Camacho es si ellos estarán exentos de acudir a la “escuelita” como requisito para aceptarlos como candidatos, o esto será sólo para los militantes.

 

BANDERAZO EN EL PAN

En Aguascalientes el Partido Acción Nacional asegura que “arrasará” en los tres distritos electorales federales, incluso algunas figuras ya “apartaron” los más “fáciles”, como el 03, no obstante, ninguno puede estar confiado de aparecer en las boletas y además ganar la elección constitucional, por lo que todo dependerá de los apoyos que tenga y que los ciudadanos lo identifiquen como imagen política.

El Comité Nacional dispuso el arranque a sus postulantes para las candidaturas de mayoría relativa y las de representación proporcional, convocatoria que incluye los candados a que se ceñirán como parte del blindaje electoral que aplican todos los partidos.

En su composición, de los 300 distritos federales 274 serán elegidos por voto de los militantes, lo que significa el 90% y las otras 26 por designación de la Comisión Permanente que preside el presidente del CEN, Ricardo Anaya.

En cuanto a las candidaturas “plurinominales” se asignarán por voto de la militancia y por designación de la Permanente, por lo que la Comisión podía nombrar hasta tres candidaturas por cada una de las cinco circunscripciones electorales en que, para estos efectos, está dividido el país. Cada comité estatal podrá elegir por lo menos una “plurinominal”.

El propósito panista es que una vez definidos los candidatos, todos se sometan a un examen toxicológico y será obligatorio que firmen una carta-compromiso sobre los recursos que utilizarán, que presenten una declaración patrimonial, cartas de recomendación de la comunidad a la que pretende representar y ante todo que se mentalicen de no caer en la tentación de utilizar recursos que no puedan comprobar su procedencia.

Seguramente que las exigencias que deben cumplir podrán solventarlas, con lo que se asegura tener candidatos limpios, que es en todo caso la aspiración de los demás partidos, buscándose que los 500 nuevos legisladores estén libres de las sombras que han estado sobre varios de los actuales y que es, precisamente, lo que tiene en entredicho a la política.

TARDÍO PERO NECESARIO

El presidente Enrique Peña Nieto fue muy claro ante los gobernadores, al exigirles mayor responsabilidad para enfrentar sus obligaciones de seguridad pública, algo que debió hacer desde el principio de su gestión, con lo que habría evitado que la Federación interviniera en asuntos de estricta competencia local.

Dijo que no puede haber excusas ni disculpas y les recordó que las Fuerzas Armadas no deben ocuparse de las tareas que son propias de la esfera estatal, “aquí no puede caber excusas ni disculpas, ni suponer que alguien venga al relevo de la responsabilidad que cada orden de gobierno puntualmente tiene”, dijo.

Es la primera vez que el mandatario se dirige en esos términos ante los ejecutivos estatales y lo hizo el pasado 19 de septiembre, durante la 37 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde recriminó que se despreocupen de sus obligaciones y cómodamente esperen a que las fuerzas federales les hagan la tarea, principalmente en materia de seguridad.

Lo ocurrido en Iguala, Guerrero, debió ser atendido por el gobernador del estado y el presidente municipal, pero le echaron la pelotita a la Federación que hoy enfrenta un conflicto social por la desaparición de 42 normalistas, no obstante que no tuvo nada que ver, pero, tal vez, su error fue haber intervenido directamente en las investigaciones cuando su papel debió ser colateral.

Algo similar ocurre en Michoacán donde las vendettas están a la orden del día, la más reciente con 11 muertos entre dos bandos que se disputan el control de varios municipios, lo que tiene en un brete al comisionado federal Alfredo Castillo, no obstante que en lugar de estar él ahí, quien debió actuar era el gobierno del estado y desde un principio.

Dispuesto a no permitir que siga esta dejadez, EPN precisó, “asumamos nuestra responsabilidad, que nadie escape y nadie suponga, que vendrán otras instancias, que vendrán las Fuerzas Armadas, que vendrá la Policía Federal, para relevarnos de la tarea que es propia, en algunos casos, de los estados”.

Ante el planteamiento del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para que el Ejército y la Marina se ocupen exclusivamente de atender y preservar la seguridad y la soberanía nacional, a lo que Peña Nieto consideró una propuesta interesante, aunque respondió que “ante la debilidad de nuestras instituciones encargadas de seguridad pública, han sido nuestras Fuerzas Armadas quienes han acompañado a las instituciones encargadas de la seguridad para cumplir con su deber; para no dejarlas solas, para darle mayor capacidad en cuanto al control territorial y, sobre todo, en la capacidad de fuerza para hacerle frente al crimen organizado en que debiera ser estrictamente su responsabilidad, que no sea otra que la de la seguridad nacional y la defensa de nuestra soberanía”.

Reconoció que esas fuerzas han cumplido puntualmente y asumido como compromiso propio acompañar el esfuerzo del Estado mexicano para brindar seguridad pública a la sociedad mexicana, por lo que los convocó a “repensar” y asumir completamente cada uno, su responsabilidad, principalmente cuando, ante la desaparición de las normalistas, había visos de desconfianza y la falta de credibilidad en la sociedad.

Lo que propuso el gobernador morelense fue el retorno a los cuarteles de las tropas del Ejército y la Marina para concentrarse solamente en tareas de preservación de la seguridad y soberanía nacional, al estimar que las Fuerzas Armadas padecen de un desgaste al incurrir en violaciones de derechos humanos, que “no merecen tener, porque son fuerzas leales al país y sacrifican todo para mantener la integridad de la Patria”, sin embargo, por la respuesta del mandatario nacional seguirán los elementos en las calles en tanto no se regularice la situación y que los gobernadores se ocupen de atender sus obligaciones.

ALERTA EMPRESARIAL

Ya no sólo el crimen organizado es motivo de preocupación para los empresarios, sino que ahora temen que el bajo precio del petróleo y del peso frente al dólar pueda obligar al gobierno federal a reconsiderar el presupuesto de 2015, lo que impactaría las participaciones a estados y municipios.

Son situaciones que los mantiene intranquilos, al ser factores de presión para el país y que de manera inevitable perjudican a los negocios, a la inversión y a la generación de empleos.

La delincuencia organizada los obliga a modificar actitudes para proteger y conservar las empresas. La inseguridad que se vive en diferentes regiones los ha forzado en los últimos dos o tres años a destinar el 20 por ciento de los ingresos a fin de resguardarse, que incluye contratar escoltas para el traslado de mercancía, hecho que significa un costo doble y es algo que no pueden eludir porque las compañías de seguros lo exigen y quien mueve la carga sin escoltas la prima aumenta, por lo que de una u otra forma tienen hacen un gasto tan sólo por transportarla por carretera.

A lo anterior se agrega la caída del crudo, que restringirá las participaciones federales a estados y municipios y exigirá reducir los programas de obras y servicios, en los cuales para su cumplimiento tienen participación las empresas.

Según especialistas en la materia, si el precio de la mezcla mexicana de petróleo se queda en 50 dólares por barril durante 2015, los apoyos federales a los gobiernos locales sufrirán un recorte cercano a los 9 mil millones de pesos, que de manera inicial se repondrían con el Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, previsto para prever situaciones de desplomes inesperados en los precios del petróleo o producción, sin embargo este Fondo dispone de sólo 32 mil 695.4 millones de pesos y de darse el escenario de los 50 dólares por barril se requerirían 41 mil 200 millones de pesos, por lo que habría un déficit que obligaría al gobierno a contratar deuda.

Un panorama nada halagüeño para el sector patronal, que de una u otra forma tiene que salir adelante sólo que en las actuales circunstancias debe reducir sus planes de expansión y si mucho les apura verse obligados a eliminar puestos de trabajo, que sería un elemento más en contra del crecimiento de la nación.

SEGOB DIFUNDE DOCUMENTOS

Como parte de las nuevas políticas de transparencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) dará a conocer en una página de internet cerca de 8 mil documentos financieros y operativos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, al que se han dirigido 5 mil millones de pesos en los dos años de la administración peñista.

Es la primera ocasión que se hagan públicos estos documentos, entre ellos recibos, estados de cuenta y contratos de entidades federativas y circunscripciones, con proveedores, empresas y prestadores de servicios es el caso del contrato original 013/2014-PS-IAM, efectuado el 19 de noviembre de 2014 por el gobierno de Aguascalientes para la realización de talleres comunicacionales contra la violencia infantil.

De la misma manera se tendrá en la red el avance en el uso de los recursos por entidad federativa y tipo de objetivos y también los convenios y contratos de adhesión entre los estados y las demarcaciones prioritarias, con la Segob.

Estarán disponibles los llamados “Anexos Únicos” del Programa, que contiene diagnósticos y acciones centrales por zona y polígono de atención, asimismo una sección del portal se destinará al calendario de acciones y a los reportes que los verificadores ciudadanos envían a la Segob, como resultado de las visitas de inspección que hacen a cada lugar para comprobar la correspondiente implementación del plan antidelito.

La Secretaría de Gobernación alimentará el sitio con base en una plataforma de datos llamada “Pitágoras” y actualizará la información habitualmente, al igual que subirá más documentos una vez que sean actualizados.

El objetivo no sólo es transparentar el 100 por ciento la información del Programa, sino tener “miles de ojos” vigilando el cumplimiento de las acciones y el manejo de los recursos, con lo que los mexicanos podrán estar seguros que se hace el trabajo previsto y que los recursos tienen el destino correspondiente.

RETOMAR EL APOSTOLADO

El Papa Francisco se esfuerza para que la Iglesia Católica recupere el papel que le corresponde como guía espiritual, por lo que en el corto tiempo que lleva en el cargo ha pedido a los sacerdotes que desechen toda muestra de conformismo, indolencia, displicencia y sobre todo, que no se aparten de sus deberes para atender cuestiones mundanas.

En lo que fue una fuerte sacudida al más alto nivel, el pontífice aprovechó el mensaje navideño para hacer un llamado a la jerarquía del Vaticano, enumerando 15 enfermedades que merodean a la Curia Romana, de manera particular el Alzheimer espiritual, que dijo, está en “quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende sólo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres”.

Subrayó que la primera de estas enfermedades y tentaciones es la de sentirse inmortales, inmunes o incluso indispensables, “una Curia que no se autocrítica, que no se actualiza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo. Esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo”.

También está la rivalidad y la vanagloria entre algunos miembros de la Curia, lo que empuja a favorecer a protegidos y aduladores, que alimentan los chismes, la cizaña y las habladurías, “es la enfermedad de las personas que buscan infatigablemente el multiplicar poderes y por ese objetivo son capaces de calumniar, de difamar y de desacreditar a los demás, incluso en periódicos y revistas”.

De la misma manera, otra enfermedad es la indiferencia hacia los otros, “que es cuando cada uno piensa en sí mismo y pierde el calor de las relaciones humanas”, lo que provoca que los sacerdotes no sean alegres, cuando deben serlo: “El religioso debe ser una persona amable, serena y entusiasta, una persona alegre que transmite alegría. ¡Qué bien hace una buena dosis de humorismo!”

Se refirió a la esquizofrenia asistencial que sufren algunos miembros de la Curia que tienen una doble vida, “se crean un mundo paralelo y viven una vida escondida y a menudo disoluta. La conversión de estas personas es urgente”, apuntó.

Aunque todavía hay resistencia al cambio, Francisco vino a oxigenar a la Iglesia, a remover conciencias y tratar de rescatar el verdadero significado de la misión evangelizadora, que los fieles tengan a los sacerdotes como verdaderos guías y ejemplo a seguir, en función de sus actitudes y su comportamiento personal.

¡Participa con tu opinión!