Confía la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial en que difícilmente el IMPI podrá echar para abajo la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, a pesar de la inconformidad del estado de Oaxaca. Su titular, Manuel Alejandro González Martínez, detalló que ya se tiene todo un plan para impulsar dicha industria en la entidad, así como una ruta turística.

Señaló que como Gobierno están haciendo lo correspondiente en el interés de que esto salga adelante, no tanto por confrontarse, sino en apoyar a los propios productores para que se fortalezcan, y realmente se vea que en la entidad si hay un futuro para el mezcal.

“No hay riesgo de que esto se eche para atrás, el IMPI hizo todo un estudio consensado de lo que emitió, entonces realmente no creemos que se pueda echar atrás la denominación. Esto empezó desde hace 3 años, se metió la solicitud de denominación en junio de 2016, pero creo que no tenemos por qué asustarnos, aunque tampoco no debemos confiarnos, estamos trabajando en lo propio”.

En tal sentido, Manuel Alejandro González Martínez comentó que actualmente están apoyando en el establecimiento de 234 hectáreas nuevas de maguey para este mismo año, así como a cuatro o cinco centros artesanales de producción de mezcal, y a una planta industrial más grande para su producción.

Adicionalmente, dijo que junto con algunos municipios ya están analizando la parte turística a fin de establecer la Ruta del Mezcal, donde hay un gran interés por parte de Calvillo, Asientos, Tepezalá y El Llano.

Apuntó que en Aguascalientes hay 364 productores registrados de maguey en siete municipios, de los cuales algunos son agricultores, otros sacan varios subproductos como aguamiel y pulque, y unos más son mezcaleros. “Tenemos identificados entre seis y siete productores de mezcal, sin embargo lo que producían no era mezcal, era un destilado de maguey, porque como no teníamos la denominación, no le podíamos llamar mezcal; ahora creo que con esto se va a detonar mucho más la producción”.