Accidentado, complicado y extraño desenlace tuvo el Campeonato Panamericano de Beisbol Femenil en Aguascalientes debido a las constantes lluvias que retrasaron las jornadas y pospusieron algunos duelos de la última jornada que causaron varias confusiones sobre los equipos clasificados al mundial de China Taipei 2020. Debido a una serie de circunstancias, los últimos encuentros del torneo tuvieron que jugarse de distinta manera de como se tenía previsto, pero México logró su clasificación al Mundial desde el pasado sábado debido a la victoria de Cuba sobre República Dominicana por marcador de 8-7.
México, Dominicana y Cuba terminaron con un récord de tres ganados y cuatro perdidos ubicándose en el cuarto sitio de la clasificación con un triple empate. Después de varia polémica sobre cuál sería el criterio de desempate, se aclaró que serían las carreras admitidas entre los países involucrados por lo que las mexicanas obtuvieron el pase al mundial gracias a que recibieron solamente once anotaciones, cinco de Dominicana y seis de Cuba mientras que Cuba tuvo 14 recibidas y Dominicana 12 teniendo tan sólo una carrera de diferencia con respecto a las mexicanas que sin jugar lograron el cuarto lugar de la clasificación obteniendo por primera vez en la historia el boleto al mundial de la especialidad.
Sin duda alguna, aún falta mucho por mejorar en la novena azteca que mostró cosas interesantes durante el torneo como la lanzadora Rosy del Castillo que cuenta con el mejor brazo de México, además de jugadoras como Edith de Leija, Thalía Villaviencio, Diana Ibarra o María Zúñiga que destacaron por su capacidad de producir rayitas en la ofensiva. La selección tendrá un año para seguir mejorando en varios aspectos como el fildeo de las pelotas y la defensiva, además de la rotación de lanzadoras que fue algo que le costó a México durante el campeonato. Fernando Alejos junto con los coaches deberán trabajar arduamente para que México logre un buen papel el siguiente año en China Taipei.