Melissa Rodríguez, Isaac Flores y David Loji
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos no sólo destacan en la industria automotriz dentro del País, en el extranjero también hay ejemplos de diseñadores e ingenieros que tienen bajo su mando el diseño del presente y futuro de los autos.

Javier Verdura-Tesla
Este chilango es director de diseño de producto en Tesla y ha participado en la creación de los vehículos Model S, Model X, Model 3, así como de los supercargadores donde estos autos recargan sus baterías. Es egresado del Art Center College Design en California y antes de entrar a Tesla trabajó en la startup Product Ventures.

Alexandros Paleologos- Infiniti
No había concluido la universidad, cuando este joven de 25 años ya trabajaba en el equipo de Fórmula 1 de Renault Sport diseñando componentes para vehículos de Infiniti, luego de ganar el Engineering Academy en 2016. Una vez titulado de Ingeniería en Diseño Automotriz, por el Tec de Monterrey, fue contratado para trabajar en el Centro Técnico para Europa de Infiniti.

Jesse Ortega-General Motors
Originario de Río Verde, San Luis Potosí, ha ocupado distintos cargos en la empresa; actualmente es ingeniero en jefe para algunos programas de vehículos eléctricos y en 2011 fue el ingeniero encargado del desarrollo del modelo Malibú. Es egresado de la Universidad de Stockton en California y también tiene estudios de Ingeniería Mecánica y Diseño de Producto en Berkeley.

Félix Guillén-Ford
Experto en arrancar operaciones en las plantas de la compañía, este mexicano ha trabajado en puestos internacionales en Estados Unidos, Asia y Sudamérica durante los últimos 15 años. El egresado de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional es actualmente el director de Operaciones para Sudamérica desde la oficina en Brasil.

Claudia Márquez-Nissan
Desde los cuarteles de Nashville, Claudia Márquez, actual vicepresidenta de Operaciones de Ventas y Vehículos, es la encargada de los departamentos de distribución, flotillas, seminuevos y ventas de Nissan, en Estados Unidos. A este país, llegó en 2015, como directora senior de Operaciones de Ventas de Infiniti. A lo largo de 20 años, ha desarrollado redes de distribuidores y posicionado nuevos productos.

Federico Ponce-freelance
A través de su estudio de diseño Ronin X Design, ubicado en Los Ángeles, Federico Ponce desarrolla los interiores de autos futuristas de compañías como BMW, Nissan e Infiniti. El egresado del Art Center College Design de California ha sido el responsable de integrar tecnologías como Inteligencia Artificial y conducción autónoma al Infiniti Q Inspiration y al BMW Vision Next 100.

Alejandro Echeagaray-BMW
Este ingeniero egresado de la Universidad Autónoma de México es el Director de BMW Motorrad para Latinoamérica y también dirige las operaciones de la planta Manaus de la marca en Brasil. Es originario de la Ciudad de México y, durante su trayectoria de 21 años, en el grupo ha trabajado en Panamá, Argentina y Brasil.