Las secretarías de Medio Ambiente Estatal y de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, emprendieron una acción coordinada para poner en orden a las empresas privadas recolectoras de basura que cobran por ese servicio a particulares, pero incumplen con la normatividad al depositarlos clandestinamente en los contenedores públicos capitalinos.

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, aseveró que se aprieta la pinza a los prestadores de recolección de basura en condominios habitacionales o empresas, porque no llevan los desechos sólidos urbanos al Relleno Sanitario, tal y como debieran hacerlo.

Tras diversas reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, el funcionario municipal señaló que se restringirán todavía más todos los requisitos necesarios para que sean los prestadores de recolección de basura privada; “anteriormente los criterios administrativos y las autorizaciones eran muy flexibles por parte de la autoridad municipal, pero eso cambia”, dijo.

Además, señaló que las empresas o personas que reciben el servicio de recolección de basura privada deberán cerciorarse de que realmente son prestadores autorizados legalmente por la autoridad estatal.

Se encontró que las autoridades pasadas estuvieron actuando flexiblemente y se proliferó la prestación de este servicio sin los permisos correspondientes, quienes ofrecían el servicio en pequeñas camionetas, que aparte no era con la calidad deseaba y causaban dispersión de residuos en la ciudad capitalina.

Aseveró que la recolección de basura se encuentra regularizada en Aguascalientes por parte de esta autoridad, aunque la detección de contenedores a tope de residuos urbanos suele presentarse y finalmente se ha comprendido la causa, sostuvo.

“Sin embargo, ahora todo prestador de servicio de basura privada que opera en la ciudad tendrá que cumplir con las disposiciones legales”, estableció.

Anaya Pérez llamó a los presidentes de las asociaciones de condominios o a las personas que se dedican a prestar servicios de administración a esos fraccionamientos, a que verdaderamente se cercioren de a quién contratan, sea persona física o moral, para que cumpla con lo establecido en la ley y que les demuestre el destino final de los residuos, que debe ser el Relleno Sanitario.

¡Participa con tu opinión!