Empresarios del ramo textil en Aguascalientes analizan la conveniencia de invertir en maquinaria de vanguardia para tejer las vistas de tenis, una novedad que está teniendo auge en el mercado internacional y que podría ser redituable para la entidad.
Al respecto, el director del Centro Empresarial Textil y de la Confección, Jesús Martínez Marmolejo, dijo que se trata de innovaciones tecnológicas para el sector textil que son prometedoras dado el éxito registrado en diversos lugares del mundo.
En Aguascalientes, dijo, no es descabellado pensar en ello dado que hay experiencia textil y una vecindad estratégica con León, Guanajuato, un punto de alta productividad zapatera que de hecho ya recibe tejidos para tenis por parte de industriales aguascalentenses.
El vínculo podría afianzarse si la experiencia local surte del corte de tenis sólo para ensamblarlo en León a suelas y plantillas o bien, si los industriales locales hacen el corte y compran el complemento para el armado final aquí.
Es un nicho de oportunidad que está dando resultados en el mercado internacional y que podría adoptarse porque se trata de productos con costo accesible, ya que la maquinaria evita desperdicio de material y trabajos de corte, pues sólo se procede al ensamble de cada pieza.
En ese sentido, el director de Cetec reconoció que el sector en Aguascalientes está rezagado en el uso de tecnología de vanguardia por los costos de la misma, ya que cada máquina representa una inversión de 1.5 millones de pesos por unidad con marcas de origen.
Esos costos solamente pueden cubrirlos las grandes empresas, que las hay en Aguascalientes, en tanto los pequeños recurren a replicas chinas con menor garantía pero que cuestan la mitad.
Martínez Marmolejo dijo que en el sector de la confección la tecnología es más accesible y ahí sí más de la mitad de los empresarios tienen posibilidad de usar lo más moderno.