La Ley de Movilidad recientemente aprobada y publicada en el Periódico Oficial responde a una gran demanda social, ya que regula y da certeza jurídica a concesionarios, trabajadores del volante y sobre todo a los usuarios, destacaron los voceros de la coalición “Por México al Frente”, Sylvia Garfias e Iván Sánchez Nájera.

Al responder a las críticas hechas en días pasados por la candidata a senadora por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez, a la Ley de Movilidad, el vocero por el PRD, Iván Sánchez Nájera lamentó que se le quiera dar un uso político y mediático a este tema tras recordar que ello fue el resultado de un reclamo ciudadano por las actuales condiciones de las diversas modalidades de transporte público en la entidad.

Recalcó que la Ley de Movilidad es más amplia que el tema de Uber, toda vez que le da certeza al usuario y se va a generar el libre mercado, al garantizar que otras empresas incluso de Aguascalientes puedan competir. “Esta ley no busca inhabilitar el sistema de plataformas digitales para transporte, al contrario, lo va a incrementar”.

El vocero del PRD puntualizó también el tema de la seguridad social para los choferes, que ahora está garantizada, así como para los estudiantes a fin de que continúen con su porcentaje de descuentos que se amplía no sólo a camiones urbanos, sino también a combis; además de dar garantías a los adultos mayores y a gente con discapacidad para que a través de los taxis se brinden traslados para que vayan a sus terapias. Igualmente, se tendrá un Observatorio Ciudadano que es el que va a generar el sistema de denuncias.

Por su parte, Sylvia Garfias en su calidad del vocera del PAN, apuntó que la acción de inconstitucionalidad promovida en Yucatán en mayo de 2017 que mencionó Lorena Martínez -en relación a las plataformas digitales para transporte-, fue resuelta parcialmente y no es un tema que esté regulado a nivel nacional ni que sea conocido como jurisprudencia que deba de establecerse. “La Suprema Corte de Justicia dio facultad a las entidades federativas para regular el tema de todo el transporte y lo que hizo el Congreso Local fue dar certeza jurídica a ésta y a todas las empresas que quieran instalarse”.

¡Participa con tu opinión!