El delegado de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, José Antonio Guerra Caparrós, denunció irregularidades en el portal empresarial del Infonavit que marca deudas fiscales en asuntos no procedentes, en casos resueltos, lo cual impide a los patrones acceder a licitaciones públicas o créditos diversos.

Con el registro de veinte asuntos de esta índole en lo que va del año, el delegado de la Prodecon explicó que los patrones tienen la oportunidad de ingresar al portal de ese Instituto para observar sus obligaciones y conocer el estado de su constancia de cumplimiento fiscal y a través de ella se informa si se está o no al corriente de las obligaciones, o si se tienen o no adeudos, aunque no especifica cuáles.

“Este es el principal problema y ocasiona que los patrones en cuestiones de licitaciones públicas, para que les terminen de pagar correctamente sus clientes, deben demostrar que cumplen con sus obligaciones patronales y muchos de estos casos se registran en el ramo de la construcción”, apuntó.

Tener un historial sin deudas es indispensable para recibir un crédito u otras situaciones, piden que se esté al corriente en los asuntos fiscales que abarca al SAT, IMSS e Infonavit. Ante ello, los patrones acuden con la Prodecon para tramitar un procedimiento de queja y le dé a conocer cuáles son los adeudos pendientes, cuándo se les notificó, desde cuándo los tienen o qué sucede.

Sin embargo, la Prodecon ha observado que ese portal del Infonavit identifica como adeudos pendientes diversas cuestiones como créditos, determinaciones que hizo el Infonavit al patrón de adeudos ya nulos por parte del tribunal Federal de justicia administrativa, o bien ya fueron pagados o prescribieron.

El tema de los créditos fiscales declarados nulos por parte del Tribunal Federal implica que el patrón presentó un juicio ante esos determinantes de adeudos y esa autoridad le concedió la razón como la nulidad del acto jurídico, la cual puede emitirse como lisa y llana al reconocerse que el reclamo estaba mal desde el principio.

Existe otra nulidad por vicios, de forma que le permite a la autoridad volver a emitir el acto, lo cual no puede hacerse en la resolución lisa y llana, sin embargo el Infonavit ha estado reclamando nuevamente esos créditos fiscales cuando no debería hacerlo.

“Además, suele suceder que cuando la autoridad debe emitir los actos de crédito fiscal, lo hace fuera de los plazos legales, lo cual no es posible, porque se encuentra fuera de la normatividad, y simplemente no libera la situación fiscal del patrón, y por esa razón la Prodecon interviene con juicios de nulidad”, concluyó.