Rubén Torres Cruz

Pone en marcha el Gobierno del Estado la primera de cinco ciclo vías que serán habilitadas por la actual administración, y que en conjunto representarán 45 kilómetros en diferentes puntos de la ciudad. Gustavo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Movilidad, explicó a El Heraldo que la nueva infraestructura contará con nuevos diseños y señalética, pensando en otorgar mayor seguridad a los ciclistas. Se dispondrá de un “buffer” de 50 centímetros de ancho, que es el espacio que separa la ciclovía de los vehículos estacionados.

El primer tramo en intervención tendrá una inversión de 9 millones de pesos, abarcará 6 kilómetros en total, desde Norias de Ojocaliente hasta el corredor de las Tres Centurias. Los trabajos tendrán una duración de entre cuatro y cinco meses.

Posterior a la ciclovía de Norias de Ojocaliente, seguirá el trayecto sur que cubre desde Lomas de San Jorge hasta Tres Centurias, además de San Sebastián, con 10.7 kilómetros de longitud. Al norte se contempla la creación de la vía más grande en su tipo, de 16.4 kilómetros, que abarca desde Pozo Bravo y El Cóbano, y finalmente al nororiente la correspondiente a Mirador de las Culturas, con poco más de 6 kilómetros. Las nuevas ciclovías se construirán de manera gradual, contemplándose una longitud total de 45 kilómetros tan solo en este año, con proyección de ampliarse en 2020.

La Coordinación de Movilidad trabaja en comunicación con los Ayuntamientos de Aguascalientes y Jesús María, a fin de lograr la interconexión con los proyectos de vías a cargo de los municipios.