La propuesta de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2020 quedó como la dio a conocer hace unos días el secretario de Finanzas del Estado, Jaime González de León, por 27 mil 019 millones 609 pesos, es decir 1.27% menos de lo que se ejercerá este año.
Al comparecer ante los diputados locales que intentaron hacer cuestionamientos capciosos, pero que fueron resueltos en lo inmediato por el titular de Finanzas, éste indicó que se tendrán 337 millones de pesos menos porque la Federación ya no los enviará derivado de las drásticas caídas de los convenios que se tenían con la Federación y que se estiman en mil millones de pesos menos, además de otras partidas, pero que se compensará con el aumento de impuestos, radicados principalmente en el ISN que se propuso sea del 2.5%.

IMPUESTO SOBRE NÓMINA. No hubo contrapropuesta por parte de MORENA como habrían advertido en días pasados legisladores de esta fracción parlamentaria, sin embargo sí plantearon algunas necesidades, como fue que se asignen recursos para familiares de personas en el extranjero y que puedan ir a visitarlos luego de haberlos dejado de ver hace muchos años, pero no hubo respuesta a esto.
Las preguntas de los 10 diputados que tuvieron participación en las preguntas al funcionario estatal fueron relacionadas con el ISN que pasará del 2% al 2.5%, y siempre la respuesta fue en el sentido de que es un tema ya hablado y aceptado por el sector empresarial, que saben ese recurso se regresará en programas para ellos y para los programas de seguridad.
Y esto fue necesario plantearlo ante el recorte permanente de recursos federales y la insistencia que en su momento la Federación tuvo al sugerir la creación o aumento de impuestos, inclusive propuso imponer otra vez el gravamen a la tenencia de vehículos, lo que en Aguascalientes no se consideró viable y mejor se socializó el tema del ISN, que los directamente implicados aceptaron, de manera que por este concepto se tendrá una captación de 1,031 millones de pesos.

NADA COMPROMETEDOR. Los temas de salud y seguridad fueron también cuestionados en cuanto a su presupuesto por los representantes populares, pero nada comprometedor, antes bien, permitió que González de León pudiera lucirse e informar que se ha avanzado en estos rubros y que en el primero de los casos el presupuesto para 2020 será de 3 mil 015 millones de pesos, 14% más que en 2019 y en seguridad serán 292 millones de pesos.

CUESTIONAMIENTOS. Lo que más llamó la atención y para lo que Jaime González fue preparado, fue sobre el cuestionado salario del gobernador y respondió con datos en mano, que si bien existe una Ley de Remuneraciones, “el presidente de México dice que gana 108 mil pesos al mes, en el Diario Oficial de la Federación publicado el 28 de diciembre de 2018 se especifica que el monto que percibe ya libre de todo es de 135 mil 488, es decir, más de lo que ganará el gobernador en el 2020, que serán 121 mil pesos, igual que en la actualidad”.