Salvador Rodríguez López

Para que luego no salgan con que no se percataban o suponían que ya no era delito intervenir en cuestiones políticas cuando les está vedado, el representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Armando Romero Rosales, exhortó a todos los habitantes a ceñirse a la ley respetando tiempos y condiciones durante el proceso electoral que está en marcha.
Es una obligación que cada quien conozca cuáles son sus alcances, por lo que actores políticos, agentes religiosos, funcionarios públicos y otros sectores deben cumplir a cabalidad su participación, toda vez que al hacerlo se evitarán dificultades legales y permitirán que todo se lleve a cabo sin problemas.
Aunque no lo señaló el delegado de la Segob, se intuye que el propósito es prevenir que suceda lo que el año pasado, cuando uno de los partidos acusó a varios clérigos de haber lanzado proclamas durante los oficios para invitar a votar en contra de quienes, supuestamente, estaban a favor del matrimonio igualitario, de lo cual quedó constancia ante la denuncia formal que se hizo en la fiscalía encargada de investigar los delitos electorales, trámite del que aún no se emite el fallo final,
Lo que sí mencionó Romero Rosales fue que la invitación va encaminada a que “todos nos apeguemos a la ley, todos caminemos derechito observando las leyes correspondientes para que todo salga bien” durante el proceso electoral que comenzó el pasado 8 de septiembre.
De su parte, los delegados federales en Aguascalientes ratifican el compromiso de apegarse a los lineamientos legales, con lo que aseguran el pleno respeto a la legislación en la materia, además de que vigilarán que sus subalternos también lo hagan. En cada dependencia se dará a conocer lo que señala la ley electoral y así eviten actos que puedan ser constitutivos de delito, con lo que podrán cumplir su encomienda fuera del ámbito comicial.
Hasta ahora “hemos estado limpios todos los funcionarios federales en esta materia, no hemos tenido problemas en los anteriores procesos electorales y queremos repetir lo mismo, queremos ser ejemplo de rectitud a la observancia de las leyes electorales y con esto que no se ponga en riesgo el proceso”, sostuvo el delegado de Gobernación.
En adhesión a lo manifestado por Armando Romero, cabe mencionar que el artículo 441 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) señala que son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta ley los partidos políticos, las agrupaciones políticas, los aspirantes, candidatos, y candidatos independientes a un cargo de elección popular, los ciudadanos o cualquier persona física o moral, los observadores electorales o las organizaciones de observadores electorales.
Asimismo, las autoridades o los servidores públicos de cualquiera de los Poderes de la Unión, de los poderes locales; órganos municipales, órganos de gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México), órganos autónomos, y cualquier otro ente público. Los notarios públicos, los extranjeros, los concesionarios de radio y televisión, las organizaciones de ciudadanos que pretendan formar un partido político; las organizaciones sindicales, laborales o patronales, o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a la creación de partidos políticos, así como sus integrantes o dirigentes, en lo relativo a la creación y registro de partidos políticos.
En el mismo sentido los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión y, los demás sujetos obligados en los términos de la presente ley.
El incumplimiento de la LGIPE se sancionará de acuerdo a la falta cometida y de comprobarse en ninguno de los casos se quedará sin castigo, que puede ser desde una llamada de atención hasta una multa económica y en el extremo la aprehensión y consignación del infractor.
Está claro que sobre aviso no hay engaño, de manera que todos sin excepción se ciñen a la ley o serán encausados.

QUE ASÍ SEA
Es de esperarse que se cumpla el deseo del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, de que la elección de nueva directiva se lleve a cabo sin problema alguno para que esta agrupación continúe en una etapa ascendente.
Dejó en claro que el proceso será “exclusivamente de los empresarios”, por consiguiente “no tendrá injerencias externas”, esto es, que fuentes oficiales, partidos políticos y todos aquellos que no tengan nada que ver con el empresariado que ni lo intenten, porque no se permitirá que muevan las manecillas del reloj a conveniencia.
Este jueves 15 se publicará la convocatoria a la que deberán subordinarse los interesados en dirigir los destinos del CCEA, principalmente en lograr el apoyo mayoritario de los 22 organismos con derecho a voto, de los 34 que lo integran. Los 12 restantes no cumplieron con el número de asistencias a las asambleas mensuales que establecen los estatutos o no cubrieron las cuotas correspondientes.
De la Serna López afirmó que será una elección transparente, “un proceso con apertura para todo aquel que reúna los requisitos” y puede estar confiado “que será una elección pulcra, supervisada y apegada a los estatutos del Consejo Coordinador Empresarial”.
A partir de la proclama, el Comité de Vigilancia y Contraloría del Consejo se convierte en Comité Electoral y se encargará de conducir las tareas inherentes a la designación del nuevo dirigente, que a su vez, en su momento dará a conocer quienes lo acompañarán en su encargo.
De manera inicial hay dos precandidatos a presidir el organismo: Pedro Gutiérrez Romo, de la Asociación Desarrollo de Emprendedores y Marco Galindo, del Colegio de Contadores Públicos, aunque una vez que se conozcan los puntos de la convocatoria pueden surgir más interesados.
Luis Francisco Romero David, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria la Construcción (CMIC) y miembro de la actual directiva, reiteró que será un proceso nítido y quien salga como presidente tendrá el respaldo de todos los que forman parte del Consejo, con lo que podrá llevar a cabo su plan de trabajo sin mayores complicaciones.
Es de esperarse que la confianza que manifiestan Pedro de la Serna y Luis Francisco Romero se cumpla a plenitud y no encuentren alguna piedrita en el camino, como ocurrió la vez anterior en que hubo quien quiso “reventar” la elección, recurriendo a los medios para denostar a quienes finalmente obtuvieron el apoyo de casi todos sus compañeros y que hoy, a la distancia pueden sentirse orgullosos de haber defendido la legalidad de los actos que tuvieron lugar, cumpliendo con precisión el papel encomendado.

DEMASIADO PRONTO
A unos días de que asumió la Secretaría de los Servicios Públicos municipales, Rodolfo Téllez se apropió de los mismos pretextos de su antecesor, Héctor Anaya, al afirmar que el “vandalismo” es culpable de que cuadras, calles y colonias queden a oscuras. Es posible que en algunos puntos el robo de cables sea la razón de que se suspenda el alumbrado público, pero lo extraño de todo es que un día aparece un lugar sin luz y 24 horas después ya se normalizó y una o dos semanas después vuelve el mismo problema, algo que han denunciado reiteradamente vecinos de varios sectores, lo que determina que el problema está en otro lado y que podría ser en que “alguien” ordena bajar el tomacorriente por sectores para generar un ahorro al Ayuntamiento, pero que al hacerlo pone en serio peligro a los ciudadanos.