En un periodo de diez años, la educación a distancia en el estado de Aguascalientes se desarrollará en dos estrategias centradas en los niveles de preparatoria e instituciones de educación superior, con modalidades de presencial a semipresencial, esta última evolucionará totalmente en línea, informó el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.
“Desde ahora, la educación básica se encuentra fuera de una modalidad a distancia, ya que la etapa formativa de preescolar, primaria y secundaria requiere la presencia de las niñas, los niños y los adolescentes, en las aulas para que adquieran y desarrollen habilidades cognitivas”.
Indicó que la prepa en línea es una realidad y que está siendo utilizada en el sector público de Aguascalientes, con excelentes resultados. A nivel general, la educación a distancia que más se mueve se encuentra en las instituciones de formación superior, principalmente en las de carácter privado.
Hay dos estrategias, una fuerte en cuanto a la educación pública del estado de Aguascalientes en educación media, tratando de que a la gente se le facilite estudiar la preparatoria y una de las formas es hacerlo en línea.
La otra situación es que la educación superior por parte de las privadas ha estado desarrollando esas plataformas, porque hay muchas personas con edad mayor que no tienen tiempo para estar presencialmente en las aulas, a causa de sus trabajos u otras actividades, pero sí pueden dedicar tiempos libres para estudiar sin necesidad de moverse de su casa o hacerlo desde cualquier lugar mediante su computadora o dispositivos móviles.
“Hasta el momento no se tiene la cifra de estudiantes que participan en la modalidad en línea, pero también se ofrecen posgrados y que tienen que ver con la estrategia que trabajan las instituciones privadas”.
Agregó que la educación a distancia es la modalidad del futuro en el ámbito de las universidades virtuales, las instituciones dejarán de conocerse como en la actualidad que todavía son presenciales, cada vez más se harán semipresenciales hasta que en un momento serán totalmente en una plataforma digital.
“En la actualidad se tiene la prepa regular, la abierta que es para personas trabajadoras o en rezago, la prepa en línea, la cual lleva todas sus materias en esa modalidad y ésta se puede cursar de acuerdo a los avances de los propios estudiantes que presentan y aprueban sus módulos”, concluyó.