Leticia Acuña Medina

El gobernador Martín Orozco Sandoval, fue informado por el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, que de acuerdo a los resultados del proceso del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II) 2018, se registró un incremento en el puntaje promedio estatal.
“El Exani II es un instrumento para impulsar a los jóvenes a que continúen con su educación superior y se conviertan en los futuros profesionistas que demanda el sector productivo; es una forma de detectar y apoyar a los talentos que darán continuidad al desarrollo del estado”, afirmó el mandatario,
Perezchica afirmó que se revirtió la tendencia de la caída en los puntajes desde el ciclo escolar 2014-2015, dándose un repunte en los dos últimos años de la presente administración estatal.
El puntaje promedio de alumnos regulares fue de 1010, mientras que el año pasado fue de 1004; y estudiantes rezagados y foráneos obtuvieron un promedio de 1037, en comparación con los 1029 puntos alcanzados en el 2017.
Fueron 12 mil 408 alumnos regulares y 5 mil 404 alumnos rezagados y foráneos los que participaron en este proceso que se llevó a cabo con total transparencia.
El funcionario dijo que se contó con el apoyo de coordinadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), así como con personal de la Subdirección de Evaluación del IEA.
Destacó que dicho examen “es una prueba confiable, válida, pertinente y objetiva, empleada para apoyar los procesos de admisión al nivel superior y evalúa las áreas de Pensamiento Matemático, Pensamiento Analítico, Estructura de la Lengua y Comprensión Lectora”.