María Aleyda Angel García 
Agencia Reforma

CDMX.- Recuerdo muy bien cuando comenzó el furor del Internet. Al ver la llegada de un hito tan importante para el País y el mundo entero, comprendí que tenía que ser parte de él. Estaba convencida de que esta nueva manera de ver al mundo daría vida a una de las industrias más apasionantes que conjunta el desarrollo de la innovación, la tecnología y lo creativo. Hoy, veo grandes oportunidades para que nuestro País crezca digitalmente.

Hace unos días celebramos el primer Google for Mexico, un evento en el que quisimos mostrar el gran potencial que tiene nuestro país en términos de crecimiento, y cómo desde Google apoyamos a los mexicanos a lograr sus metas de la mano de la tecnología. En el marco del evento, también presentamos nuestro Reporte de Impacto Económico.

Dentro de este reporte, compartimos hallazgos muy interesantes que nos indican que durante 2018, editores de sitios web, organizaciones sin fines de lucro y más de 40 mil empresas generaron 47 mil millones de pesos -cerca de 2.5 miles de millones de dólares- impactando de manera positiva la economía del país.

Para calcular el impacto económico de Google en México aplicamos una metodología que fue utilizada en países como Estados Unidos y Brasil, y que examina el valor económico para los negocios generado por herramientas como el Buscador de Google, Google Ads, Google AdSense y Google Ad Grants.

Algo que va de la mano con este crecimiento digital es la conectividad. A medida que más personas estén en línea, nuestra sociedad contará con personas más preparadas para enfrentarse a los retos del futuro.

Sabemos que muchos de los nuevos usuarios que usarán internet por primera vez serán mexicanos, por lo que estamos creando nuevas aplicaciones, plataformas y servicios que entienden sus necesidades y, por extensión, puedan dar solución a los retos de todos.

Un ejemplo de ello es el programa de acceso a Internet abierto, seguro y de alta velocidad que ofrecemos a través de Google Station. Actualmente hay más de 100 estaciones operando en plazas, parques y espacios públicos en todo el País, y anunciamos que estará disponible próximamente en la Línea 1 del Metrobús y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, creemos que el futuro no sería posible sin la educación. Por eso creamos programas como Crece con Google, que tan solo el año pasado capacitó en habilidades digitales a más de 11 mil mexicanos de distintos estados del país; Garage Digital que brinda cursos y capacitaciones personalizadas a profesionistas que buscan aprender más de marketing digital o Women Will, iniciativa que se enfoca en programas digitales, talleres, pláticas y programas de empoderamiento económico para mujeres.

Ahora anunciamos la disponibilidad del Certificado IT desarrollado por Google en español y alojado en la plataforma de e-learning Coursera. El curso tiene un costo reducido de 39 dólares al mes, pero para asegurar que personas de comunidades vulnerables puedan beneficiarse del mismo, ofreceremos becas que en conjunto suman 1.1 millones de dólares vía Google.org, el brazo filantrópico de Google. Buscamos capacitar a mil personas en los próximos dos años con el apoyo de la International Youth Foundation (IYF).

IYF trabajará en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales para identificar a jóvenes desempleados poniendo énfasis en mujeres de bajos recursos. Con el fin de cerrar el círculo, también estamos realizando una alianza con compañías líderes del país para validar este certificado y sumarlo a sus requerimientos laborales.

Así, compartimos una pequeña parte de todos los esfuerzos que realizamos todos los días siguiendo nuestro compromiso de generar un impacto positivo en el ecosistema y en nuestro país. Muchas son las historias de éxito que nos inspiran a conectar a más personas para alcanzar en México un Internet más inclusivo y lleno de oportunidades.
María Teresa Arnal es la Directora Ejecutiva de Google México.
Twitter: @mariatearnal