El ISSEA adquirió la fórmula médica denominada como Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir alafenamida, que trae consigo grandes ventajas para los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La responsable estatal del Programa de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, Claudia Angélica Barrera Juárez, explicó que en el mes de julio se llevó a cabo la actualización de la Guía de Manejo de Antirretrovirales para las personas con VIH, para optimizar la atención que se ofrece a los 578 enfermos e incrementar la supervivencia de quienes son atendidos por la Secretaría de Salud del Estado y en el Hospital Hidalgo.

A través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y del Servicio de Atención Integral Hospitalaria del Hidalgo, se brinda consulta integral a los pacientes por medio de médicos especialistas, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeras, quienes de ser necesario refieren al enfermo a otras ramas de la medicina.

Informó que durante el pasado mes de junio el personal médico involucrado participó en dos capacitaciones referentes a esta actualización de la Guía de Manejo de Antirretrovirales, para que conocieran a detalle la adecuación de los tratamientos que mejoran la calidad de vida de los enfermos.

Por su parte, el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, reiteró que en Aguascalientes no existe desabasto de estos medicamentos y sostuvo que a la fecha el ISSEA ha dotado de tratamientos oportunos a los pacientes sin retraso. Esta misma semana llegarán a la entidad suficientes antirretrovirales para la atención de enfermos con VIH, de tal suerte que se tiene asegurado el suministro durante los próximos cuatro meses y medio.

VENTAJAS DE LA NUEVA FÓRMULA:

  • Una sola dosis diaria en una tableta
  • Pocos efectos adversos
  • Bajo riesgo de desarrollar resistencia
  • Pocas interacciones farmacológicas