Como reflejo del trabajo y el esfuerzo que se realiza en los distintos ámbitos, y con la plena confianza que Aguascalientes seguirá por la ruta del crecimiento, se dio a conocer que la inversión extranjera directa de 2017 llegó a 1,132 millones de dólares.

Asimismo, el gobernador Martín Orozco Sandoval y el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Alejandro Jaimes García, revelaron que se aplicarán 89 millones de pesos para el fomento de la educación superior, particularmente en la creación de la segunda universidad que funcionará con un modelo de educación dual, al participar los alumnos de manera paralela en las aulas y las empresas.

El propósito de ambos aspectos es darle solidez a lo establecido, ya que de su resultado se desprenden nuevas y mejores oportunidades para los habitantes en general, de manera especial para los jóvenes que tendrán un campo de desarrollo más amplio.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia inaugural de la nueva tienda transnacional Lowe’s y en su mensaje subrayó que existe el compromiso de su administración de generar las condiciones de seguridad y competencia que atraiga la inversión, al estar comprobado que el estado trasciende en confianza y competitividad y de ninguna manera es casual cuando una empresa ha decidido invertir aquí, es porque llevó a cabo un estudio de campo por un tiempo, que arrojó que es un buen lugar para invertir, instalarse y crecer.

Al mismo tiempo aprovechan que Aguascalientes es parte importante de la región llamada el Diamante de México, al registrar 67.7 millones de consumidores potenciales y concentrar el 58% del comercio internacional del país. En  esta entidad se encuentran asentadas 167 compañías de 24 países de Asia, América y Europa.

Subrayó que la industria automotriz es parte fundamental de la industria local y se trabaja intensamente en otros sectores igual de importantes, como la mentefactura, la tecnología, logística, agroindustria y aeroespacial.

El presidente y director general de Lowe’s, José Luis Pier Castelló resaltó que la presencia de esta empresa es por la importancia económica que tiene el estado y la región, lo que le ofrece un campo muy vasto para seguir creciendo: “Para nuestra organización es particularmente importante y significativa la apertura de esta primera tienda en Aguascalientes, segunda tienda en el centro de la República Mexicana”, resaltó.

La inversión que hizo Lowe’s fue de 13 millones de dólares y genera 135 empleos directos y más de 200 indirectos.

En lo que se refiere a los 89 millones de pesos previstos para la educación superior, se informó que la segunda universidad tecnológica comenzará a funcionar a principios del año próximo en un predio de 20 hectáreas, ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con una formación dual, similar a la que existe en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

De manera inicial se ofrecerán las carreras de robótica y nanotecnología y se crean a sugerencia del sector empresarial nacional y extranjero, luego del estudio que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), además de que será la segunda institución de su tipo que desde un principio se maneje el inglés, con lo que los egresados pueden incorporarse de inmediato al sector productivo.

Se otorgarán becas de 2,600 pesos a las mujeres y de 2,000 pesos a los hombres, con el propósito que dividan su tiempo en las empresas y las aulas, para que al concluir los estudios sea familiar su ingreso al mundo económico.

Es incuestionable que con instituciones educativas de esas características seguirá creciendo la inversión extranjera, al encontrar en esta entidad el capital humano suficientemente capacitado, por lo que ya no será necesario que contraten personal de otras partes del mundo al tener aquí el personal que requieren para todos sus niveles.

SILENCIO EN ALM

Después de que el médico José de Jesús Ríos Alba dejó la papa caliente en el Partido Revolucionario Institucional, al renunciar a la presidencia del comité municipal de Aguascalientes y exigir que hicieran lo mismo los líderes estatales y de los otros diez municipios, no hubo respuesta.

Todos aplicaron la clásica del avestruz, pese a que es una demanda generalizada de la militancia que no quieren volver a vivir otro domingo negro en 2019, máxime que de lograrse la renovación quedará muy poco tiempo para la organización electoral.

El pasado 16 de julio Ríos Alba hizo pública su separación del cargo que oficialmente tuvo durante cinco años y al mismo tiempo sugirió “respetuosamente” a las otras directivas que dieran un paso de costado, como un “acto de congruencia, madurez y profesionalismo”.

En la carta que dirigió al presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, y con extensión a sus homólogos de los demás municipios, Jesús Ríos les pidió ser priístas de “vergüenza y decoro, dejemos el puesto y que la voluntad de los militantes designen a los relevos. No hay que buscar pretextos para una permanencia forzada, no intentemos explicaciones de conductas que no fueron las mejores”.

Aceptó que como dirigentes fueron rebasados en la pasada contienda electoral, por lo que por lealtad al PRI, al estado y al país es necesario aplicar la transparencia, la salud administrativa y el cogobierno, “pero desde la base militante” y entender y actuar con sentido de honor, teniendo presente que “la honorabilidad y el respeto propios nos lo exigen”.

Adelantándose a lo que veía venir, el 9 de julio Enrique Juárez dejó en claro que no renunciaría, que se prepone terminar su encomienda de cuatro años, que se cumplen en 2021 y encabezar un proceso de reflexión y reestructuración.

En los recientes comicios el PRI quedó al ras del piso, al no ganar ninguna de las 18 diputaciones locales de mayoría y perder las dos senadurías y las dos diputaciones federales, inclusive, por primera vez en su historia no obtuvo ni siquiera la senaduría y la diputación de consolación (“plurinominales”).

Lo descrito no tiene importancia para quienes se aferran a los cargos, que sin vergüenza alguna propalan que a pesar de los resultados electorales “seguimos siendo un partido vivo, fuerte y dinámico, pero sobre todo un partido resiliente, que sabe cómo levantarse de las caídas y correr a la velocidad de los tiempos y las circunstancias que marca la competencia política”, afirmo Juárez. Ramírez.

A manera de librarse de lo registrado, dijo que Aguascalientes no fue la excepción, puesto que “todo el país fue conquistado y dominado virtualmente por el leviatán electoral, y pronto los ciudadanos habrán de calificar las acciones de gobierno”.

Por supuesto que el PRI fue vencido a lo largo y ancho de la República, sólo que en cada estado hay responsables de la hecatombe político-electoral y son los que deben rendir cuentas y actuar en consecuencia. Escudarse en que a otros les pasó por encima la locomotora es la manera más fácil de evadir la realidad.

El secretario general de la CROC, José Refugio Marín Ruiz, fue muy claro al establecer que si el PRI quiere recuperar la confianza de los ciudadanos “no debe perder el tiempo en lamentaciones, ni en repartir culpas entre sus militantes, sino que debe comenzar un proceso de recomposición de carácter general, comenzando por sus dirigencias, y aquellos que se tengan que ir que se vayan de una vez por todas”.

Puntualizó que quienes lleguen “deben ser personas que escuchen las inquietudes de la militancia y hagan todo lo que esté a su alcance por las bases, ya que no se puede seguir tolerando las fallas que nos ha llevado a la peor votación de la historia”.

La moneda está en el aire, por lo que dependerá de los mismos priistas permanecer en la oscuridad o salir del túnel en busca de una luz que los guíe hacia nuevos derroteros.

Es importante reiterar que el tiempo apremia, ya que el año próximo habrá elecciones en los once municipios, en las que el Revolucionario Institucional puede convertirse en un actor importante o, una vez más, ser contemplativo

RESPETO ABSOLUTO

En la reunión que presidió con su gabinete legal y ampliado, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso que el proceso de entrega-recepción de la administración se habrá de realizar en los términos establecidos por la ley.

A cuatro meses de que concluya su mandato, el titular del Poder Ejecutivo revisó los lineamientos generales para deben cumplirse en esta etapa y determinó que la entrega-recepción con el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será en tiempo y forma.

También evaluó, supervisó y dio seguimiento al avance de los compromisos de gobierno, detalló la Presidencia de la República, al mencionar que “en el acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, se evaluaron los lineamientos generales para la conclusión de distintos proyectos que lleva a cabo la administración”.

En estas condiciones se cumple la etapa postelectoral, que comenzó con el reconocimiento de Peña Nieto al resultado en las urnas del 1 de julio y ratificado el 4 de julio, al abanderar a la delegación mexicana que compite en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, acto en donde señaló que López Obrador obtuvo “una victoria contundente e inobjetable”.

Además, reiteró la disposición de su administración para llevar a cabo una transición ordenada al frente del gobierno, en función que “hay claramente un ganador, un virtual ganador que fue reconocido por las demás expresiones políticas, y por un servidor, como Presidente de la República, reconocí y reconozco a quien obtuvo una victoria clara, contundente e inobjetable”.

Mencionó también que el 3 de julio se reunió en Palacio Nacional con el candidato ganador “en un espacio de encuentro respetuoso y cordial”, en el que pudieron trazar una ruta para, una vez que se declare la validez de la elección, cumplir con la transición y llevar a cabo el proceso de entrega-recepción en el gobierno de la República.

Sostuvo su total confianza “que esto genera un espacio y proyecta certidumbre hacia el exterior, hacia los mexicanos mismos que en un proceso cívico de respeto y ordenado podamos hacer esa transición”.

Por otra parte, durante la ceremonia del 90 aniversario de la Policía Federal, el presidente Peña Nieto admitió que en materia de seguridad, “los resultados aún están lejos de ser satisfactorios, a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad”.

Apuntó que “el Estado mexicano será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social. En décadas recientes, los mexicanos hemos demostrado nuestra capacidad para enfrentar con éxito retos históricos en ámbitos como el acceso a servicios de salud y educación, la modernización de nuestra economía y la transformación de nuestras instituciones”.

En el centro de mando de la corporación, en la delegación Iztapalapa, el gobernante sostuvo que en “ningún momento hubo falta de compromiso de nuestros policías federales”, en función que “durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones”.

Dejó en claro que “este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay ni puede haber justificación para el crimen. Quienes delinquen lo hacen en busca de un beneficio personal que implica la violación a los derechos de otros”, por lo que el restablecimiento de la seguridad y el respeto al orden, durante el actual sexenio se fortaleció la corporación con la creación de diversas áreas que permitieron consolidar las áreas de seguridad y atención en desastres”.

En su intervención, Manelich  Castilla Cravioto, comisionado general de la Policía Federal, pidió a quienes integran las áreas de seguridad del próximo gobierno, “revisar procesos y personas. Experiencia y honorabilidad deben encabezar las áreas de seguridad”. Reconoció que en el “ámbito federal hay historias de éxito, testimonios de capacidad y talento, funcionarios con visión de futuro y buen desempeño en el presente”.

GENERA ALARMA

La intención del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial (EMP), ha provocado toda clase de reacciones, las más de intranquilidad, ya que no se puede confiar su seguridad personal al pueblo, como afirma de manera insistente.

Se le hace ver que a partir de que ganó las elecciones ya dejó de ser “un ciudadano más” para convertirse en uno de los hombres más importantes de este país, por lo que debe cuidar y ser cuidado en todos sus movimientos, ya que si algo llegara a pasar afectaría la vida nacional.

El próximo mandatario mantiene el proyecto de desaparecer el EMP y que sus elementos se incorporen al Ejército o la Marina, por lo que durante la reciente campaña rechazó el apoyo de esta corporación y ahora con el triunfo en el bolsillo continúa con esa negativa.

Legisladores federales y especialistas en seguridad exhortaron a López Obrador y a su equipo a reconsiderar esa propuesta. El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), dijo que la intención es respetable, pero debe consultarse con los elementos en activo y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Creo que la seguridad de cualquier institución, como es la del Poder Ejecutivo, requiere de una protección especializada como es el Estado Mayor, que tiene años sirviendo a este país, creo que lo ha hecho muy bien”, apuntó.

En defensa del punto de vista de AMLO, el diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, expresó que se desaparece a ese organismo “para reducir gastos de operación de la Presidencia de la República” y sus integrantes irán a cumplir “funciones sustantivas para las cuales fueron formados y preparados, en la seguridad nacional”.

El presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que lleva los temas de defensa nacional, el diputado Agustín Basave Benítez, exhortó al próximo titular del Poder Ejecutivo “repensar” la eliminación del EMP, al considerar que “la idea de que ‘no me van a hacer nada, porque me protege el pueblo’ debe ser reconsiderada, ya que hay crimen organizado, cárteles poderosísimos, hay violencia desbocada”.

El abogado Juan Velázquez, quien ha fungido como asesor de la Sedena, adjetivó de “desatino” la medida, puesto que la integridad de un jefe de Estado es un tema de seguridad nacional y no debe tomarse a la ligera.

Los especialistas en seguridad Alejandro Hope y Javier Oliva afirmaron que esta decisión podría poner en riesgo no sólo al propio López Obrador, sino al Estado mexicano debido a que el EMP “no sólo es guardaespaldas”, además, Oliva recordó que el EMP no requiere ser incorporado a la Sedena debido a que siempre ha dependido de ella, por lo que las declaraciones de López Obrador podrían señalar desconocimiento de su equipo en materia de seguridad.

Hope aseveró que si lo que busca López Obrador es que el EMP sea más discreto, puede hacerlo, pues no está obligado a usar helicópteros y puede trasladarse en un vehículo sencillo sin ningún problema, sin embargo consideró que no debe renunciar a la seguridad que brinda este cuerpo del Ejecutivo federal, porque no hay modo de sustituirlos.

Las funciones que tiene el Estado Mayor Presidencial son muy amplias, ya que también se encargan de la seguridad de los presidentes y monarcas que visitan el país y de su comitiva. Por su alto grado de especialización les ha permitido entregar buenas cuentas, por lo que no están sólo para la seguridad del gobernante y de su familia, sino de toda clase de personajes, como ha ocurrido con los tres Papas que han estado en México.

HÉLICE PRIISTA

Evolucionar o morir en el intento parece que es la consigna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al dar la bienvenida a la dirigencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu, hasta la víspera secretaria general, que en su primer discurso como presidenta interina puntualizó que el partido no debe darse reglas que al final no va a cumplir.

“Porque para hacer cambios de fondo también hay que cambiar las formas y como yo lo interpreto, una de las cosas que más rechaza la gente es la falta de claridad, la falta de contundencia, para decir las cosas como son, empezando por nuestras fallas”.

Después de la derrota aplastante que sufrió el organismo en las recientes elecciones constitucionales, al pasar a tercera fuerza, el ahora ex presidente René Juárez Cisneros advirtió en su renuncia que el partido se ha alejado de las bases y se ha infiltrado “la simulación”, por lo que junto con Ruiz Massieu convocaron a la unidad y a la urgencia de un período de reflexión, transformación y que se escuche a las bases que demandan democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones.

En lo que fue el último mensaje de su efímero liderato, asumido el 2 de mayo, casi al inicio de las campañas y en medio de una crisis interna, Juárez Cisneros sostuvo el 18 de julio que es necesario un instituto político en que las cúpulas no decidan, y a manera de autocrítica cuestionó: “Pareciera que no leímos bien el 68, el 88, el 97, 2000 ni 2006, y como partido perdimos la gran oportunidad de 2012, ¿nos cambiaron porque no cambiamos’, y ¿cuál es la transformación real y profunda que requiere el partido?”

Al día siguiente, por razón de prelación, Ruiz Massieu rindió protesta como titular del PRI, junto con Rubén Moreira como secretario general y reconoció que los resultados del 1 de julio pasado no se pueden cambiar, pero sí decidir cómo responder a la nueva realidad.

Ante la Comisión Política Permanente, la senadora electa pidió voltear a ver a la militancia, puesto que es ésta la que mantiene en pie al partido, “son las bases quienes nos mantienen en pie, incluso en nuestros momentos más desfavorables, y es sólo regresando a ellas que podemos levantarnos, reinventarnos y crear el nuevo consenso interno que nos permita recuperar la confianza de los mexicanos”.

Pidió al priismo mirarse al espejo de cuerpo entero, sin miedos, reconociendo lo que hoy representa el instituto político para poder definir lo que quiere ser. La nueva dirigente se describió como una priista de resistencia y exhortó a concluir el proceso de diagnóstico que hace el partido sobre las causas de su derrota, concluyendo con un análisis de las razones que apartaron al Revolucionario Institucional de la ciudadanía, que tienen sus orígenes en inercias, actitudes y formas de hacer política que arrastran no desde la pasada elección, sino desde la pasada generación.

Ofreció que en la toma de decisiones internas del PRI la militancia será un actor central, no sólo ejecutando directrices trazadas por la dirigencia, sino contribuyendo activamente a la toma de decisiones, por lo que de manera inicial su trabajo se concentrará en poner orden interno, en las estructuras, en las dirigencias, en el acatamiento a los estatutos.

ROUND INE-MORENA

Demasiado pronto terminó la luna de miel entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Movimiento de Reconstrucción Nacional, luego de que el partido expresó un amplio reconocimiento por la forma con que llevó a cabo las elecciones del pasado 1 de julio, permitiéndole ganar de manera nítida.

El INE multó a Morena con 197 millones de pesos por la operación del fideicomiso Por los Demás, creado para poyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado, mismo que según la autoridad electoral, operó como un mecanismo paralelo de financiamiento, además de que no fue informado.

En respuesta, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador consideró la sanción como una “venganza” y adelantó que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar la decisión de la autoridad electoral, para de esta forma ratificar lo aclarado por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, quien no sólo rechazó que se hicieron desvíos o triangulación de los recursos obtenidos, sino que le dijo al consejero Marco Baños que muy pronto se le acabará el apoyo que tiene.

Baños no se retractó de las acciones emprendidas por el INE contra Morena, al repetir que el máximo órgano electoral del país actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas.

López Obrador escribió en su cuenta de twitter: “La multa impuesta por el INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados. Nosotros no somos corruptos ni cometimos (ninguna) ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudieron a tribunales”.

La única manera de terminar con los dimes y diretes es que el INE haga públicas las pruebas con que sustentó el millonario castigo, para que la opinión pública tenga elementos con que pueda  valorar lo que ocurrió con ese fideicomiso.

 

¡Participa con tu opinión!