Al encabezar el inicio de las actividades por la Conmemoración del 15 Aniversario de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), el gobernador Martín Orozco Sandoval participó en la firma del convenio para la creación de un corredor industrial de ocho hectáreas, integrado por los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga para la medición de la calidad del aire, y a través del cual se busca generar conciencia entre la sociedad sobre la importancia que tiene para la salud de las personas el cuidado del medio ambiente.
Afirmó que el tema de la contaminación del aire de Aguascalientes es una problemática que no se ha minimizado, por el contrario, hay varios proyectos importantes y contundentes para el cuidado y protección de la naturaleza.
En el tema de movilidad, Orozco Sandoval destacó la creación del Corredor Tres Centurias que incluye la primera etapa de un nuevo bosque urbano, la reforestación de espacios públicos y la construcción de ciclovías que fomentan el uso de la bicicleta por sobre los automóviles.
“Además de la del Tecnológico de Monterrey, se construirán cinco más en diferentes puntos de la ciudad”; reiteró la implementación de cambios importantes en el transporte público para hacerlo más eficiente que incluye una reestructura de rutas, aumento en la frecuencia de paso, nuevos horarios y ampliación de la cobertura, así como la modernización de las unidades.
“La Av. Aguascalientes como una vía de flujo continuo permite a los automovilistas reducir su tiempo de traslado”; citó que el 80% de la contaminación la generan los automóviles, que en la entidad ya rebasan las 500 mil unidades.
Por su parte, la titular de la Proespa, Ofelia Patricia Castillo Díaz, explicó que en este nuevo corredor industrial se medirá la presencia de partículas suspendidas totales, partículas 2.5 y PM10, que servirá para la toma de decisiones en materia de contaminación ambiental.
En su turno, la directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, advirtió que la contaminación, es la cuarta causa de muerte prematura; ponderó el trabajo que se realiza en el estado, en el cuidado del medio ambiente, y se pronunció por que las secretarías de Medio Ambiente, de Salud, de Desarrollo Económico y Economía, trabajen de forma conjunta para revertir y prevenir los problemas ecológicos que enferman a muchas personas y dañan los monumentos históricos.