El ITEA sólo revisó a 61 sujetos obligados -instancias que manejan recursos públicos-, de los 100 que presentaron deficiencias en la evaluación del segundo semestre del 2017 y primer trimestre del 2018.
Luego de que los 61 fueron exhortados a reparar las deficiencias en cuanto a la información básica, que deben subir a sus portales, 50 sacaron un 10 y 11 menos de 100 puntos.
Los 39 restantes están en proceso de dictaminación y de éstos, seis ni siquiera se molestaron en enviar al ITEA su informe para justificar omisiones en la obligación que tienen de transparentar gastos.
Se trata del PRD, PT, Partido Encuentro Social, Asociación Camino Democráticos y Sindicato del Hospital Hidalgo, que habían sido calificados con cero, así como el Partido Nueva Alianza, que obtuvo un 2.8 de calificación.
Ayer, en asamblea extraordinaria del ITEA, encabezada por Javier Tachiquín Ruvalcaba, se informó que el próximo mes iniciará la evaluación del segundo semestre del 2018, por lo que se van a empalmar las revisiones y además, “se brincarán” el segundo trimestre de este año.
Entre los sujetos obligados, pendientes por dictaminar, están el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal, ISSSSPEA, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, RyTA, INEPJA, UTA y Universidad El Retoño.
Los ayuntamientos de San Francisco de los Romo, Calvillo, San José de Gracia, Asientos, Cosío, Jesús María, Rincón de Romos, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.
Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer (de la capital), CCAPAMA, Instituto Municipal de la Cultura (de la capital), Órgano Superior de Fiscalización, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Instituto Estatal Electoral, Fiscalía General del Estado, UAA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano; las asociaciones políticas Vida Digna, Corazón Hidrocálido, Voces Hidrocálidas, Fideicomiso Isla San Marcos, Fondo de Desastres Naturales y Fideicomiso Tres Centurias.
Éstos no han sido dictaminados porque no han proporcionado la información que acredite su cumplimiento en materia de transparencia.
El presidente del ITEA, señaló que los dictámenes pendientes quedarán concluidos hasta diciembre, por lo que hasta entonces darán a conocer las multas que procedan y los montos respectivos.