Al llegar a su máxima capacidad de depósito de residuos urbanos en la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, el Ayuntamiento de Aguascalientes comenzó a destinar 1,100 toneladas de basura diaria en otro espacio de la etapa cinco, en cuyo lugar se podrán tirar todos los desechos generados durante el año 2020, en tanto se continúa con la edificación de la sexta etapa A.
El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio González Muñoz, señaló que para la disposición de basura en las etapas cinco e incluso en la cuarta, se realizan los trámites para contar con todos los permisos pertinentes por parte del Gobierno del Estado y federales. “Rehabilitar estos espacios implicará una inversión máxima de un millón de pesos”, indicó.
Explicó que la obra de la sexta etapa “A” no se ha podido concluir por causas presupuestales, por el cambio de la administración capitalina, por el cierre del ejercicio fiscal 2019 y por la licitación pública del centro de revalorización de residuos urbanos, cuyo tema se trabaja con la Secretaría de Obra Pública Municipal para resolverlo a la brevedad.
“Hasta el momento se han invertido 21 millones de pesos en la construcción de la sexta etapa A, ahí faltan todavía por ejercer 7 millones de pesos. Una vez que se cuente con los recursos se podrá concluir la obra en un periodo de 100 días, entre los meses de marzo y abril del 2020”.
Para avanzar en el proyecto de la séptima etapa del Relleno Sanitario, dijo que este se encuentra relacionado con el centro de revalorización y deberá entrar en operaciones a finales de la presente administración capitalina o a principios del siguiente gobierno.
“Esto, porque la sexta etapa A una vez que entre en funcionamiento tendrá una capacidad instalada para operar tres años en el depósito de la basura que se genera en el Municipio capital y en todo el estado de Aguascalientes”, detalló.
Por último, mencionó que el compromiso de la Secretaría de Servicios Públicos será dejar por lo menos un año de depósito de basura vigente para la siguiente administración capitalina.