El Heraldo de Aguascalientes

¿Me conviene comprar o rentar casa?

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Decidir entre comprar o rentar una vivienda no sólo depende de si quieres hacerte de un patrimonio o no, sino que debes tomar en cuenta factores como economía, movilidad, estilo de vida, etapa laboral e incluso etapa sentimental. Te presentamos algunos tips que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

Más barato
Rentar puede ser más barato que comprar, pues en promedio destinas hasta 30 por ciento de tu ingreso, no tienes que desembolsar una cantidad considerable para enganche ni escrituración, pero sí debes juntar al menos para el depósito y un mes de renta y demostrar que ganas dos veces o más el monto que pagarás de renta al mes.
Lo más recomendable es que el costo de tu renta no exceda 30 por ciento de tus ingresos. Sin embargo, contrastando los promedios de ingresos con los de costo de vivienda, es probable que esta proporción tenga que elevarse.
Las rentas pueden ir desde los 3 mil hasta los 15 mil pesos mensuales, dependiendo la zona.
Una manera de hacer más sencillo costear los precios de renta atendiendo esta recomendación es compartir los gastos con roomies.

La ubicación
Si has pensado trabajar y estudiar, la opción más viable es rentar una vivienda, pues podrás elegir un lugar que te quede cerca del centro laboral y de la escuela.
Considerando que la mayoría de los estudiantes que trabajan sólo lo hacen medio tiempo, el sueldo que ganan no les permite dar el enganche de una casa por lo que compartir una vivienda hará que los gastos se dividan, permitiéndoles vivir de manera más independiente.
Además, esto te permitirá contar con mayor liquidez económica para hacer frente a los gastos como compra de material escolar, libros y traslados.

¿Nuevo trabajo? ¿Vida nueva?
Especialistas consideran que es mejor rentar una vivienda que comprarla si por cuestiones laborales acabas de llegar a una ciudad o bien si has pensado mantenerte sólo un tiempo en ese trabajo, de manera que no te veas obligado a quedarte en la zona.
También señalan que te conviene rentar si tienes poca liquidez para hacer frente a comprar una casa o depa o si no tienes un buen historial en el Buró de Crédito la opción más viable es la renta.
En el ámbito sentimental, se recomienda rentar si estás empezando la relación y no han decidido quedarse mucho tiempo en la zona, tienen pensado cambiar de ciudad o buscar una calidad de vida diferente. Incluso, es mejor rentar si estás atravesando por una separación o divorcio.

Para comprar casa
Ahora bien, si lo que quieres es comprar una vivienda, el factor principal que debes tomar en cuenta es el costo de la vivienda. Además de buscar crédito, es vital que realices un ahorro significativo para costear el enganche (el cual te solicitarán varias instituciones bancarias o de crédito). El aproximado que debes destinar es entre 10 y 30 por ciento del valor del inmueble.
Tienes que evaluar tus ingresos para ser acreedor al crédito hipotecario. Generalmente debes demostrar que ganas entre 15 mil pesos y hasta 50 mil pesos mensuales, dependiendo del valor del inmuebles y su ubicación.
Recuerda que al menos 30 por ciento de tu ingreso será para pagar la mensualidad de la hipoteca.
Si has decidido mudarte a una ciudad donde planeas quedarte por varios años, puedes evaluar la si conviene comprar una vivienda, aunque posteriormente la vendas.

Ventajas de vivienda propia
Una ventaja de comprar un inmueble es que estás creando patrimonio, el cual te permitirá tener estabilidad para ti y tu familia. Recuerda que este será tu hogar por al menos 15 años, que es el promedio que dura un crédito hipotecario.
Especialistas consideran que es una forma de crear riqueza poco a poco, pues el valor de las casas en el País se mantiene por arriba de la inflación.
Además, el mejor momento para comprar una casa llega de acuerdo con tus capacidades de adquirir un crédito y ahorro, así como de tu elección definitiva de la zona y modo de vida adecuado para ti.
En caso de que tengas una necesidad, contar con un patrimonio te permite vender la casa y resolver la emergencia sin que esto signifique un descalabro para tu economía. Finalmente, con el tiempo mejorarás tu estilo de vida con seguridad.