Aguascalientes se consolida como un centro regional para la inversión extranjera, al registrar un crecimiento sostenido en los 18 meses de la administración estatal, que además de la captación de capital también genera un número importante de nuevos empleos, lo que beneficia a más de 40 ramas productivas.

El último informe de la Secretaría de Economía (SE) destaca que de enero a junio del presente año se aplicaron 746.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), que sumados a los destinados en lo que va del gobierno que encabeza Martín Orozco Sandoval se tiene un total de 1,864.7 millones de dólares.

El desafío es lograr que la mayoría de los empleos que se creen estén relacionados con temas de tecnología, subrayó el mandatario estatal, por lo que la preparación académica de los jóvenes debe estar orientada en ese sentido para que tengan aquí las opciones de desarrollo y consolidación laboral, personal y familiar.

De los 740 millones de dólares de IED logrados en el curso de 2018, el 53% corresponde a nuevas inversiones, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Ricardo Martínez Castañeda, en que resalta la manufactura (43%) y la mayoría las empresas provienen de Alemania, Japón, Italia, España y Estados Unidos.

La atracción de caudales continúa en el segundo semestre, como lo revela la inauguración de la planta Voestalpine en la última semana de agosto. La inversión de 30 millones de dólares es austriaco-alemana y se destina a la proveeduría automotriz, cuya planta se ubica al sur de la ciudad en el Douki Seisan Park-Vesta.

Durante la inauguración, el gobernador Orozco Sandoval señaló que la firma tiene presencia en 50 países y viene a sumarse al programa de diversificación productiva en marcha y a la innovación tecnológica que se prevé para los próximos años en la entidad.

La compañía se dedica a la fabricación de puertas, salpicaderas (guardabarros) y componentes metálicos para carrocerías, por lo que al haber un auge en el mercado automotriz mexicano se consideró importante invertir en esta ciudad, afirmó el presidente del Consejo de Administración y jefe de la División de Formación de Metal de Voestalpine, Peter Schwab, al establecer que “Mexico muestra un gran futuro lleno de potencial para nosotros”, por lo que ha utilizado el desarrollo dinámico del mercado a largo plazo para formar capacidades de producción local.

Un día después, Martín Orozco encabezó la apertura de la empresa Tech Mahindra, de origen hindú, con un capital inicial de 5 millones de dólares y la creación 50 empleos que llegarán a 300 en los próximos meses, todos ellos de alto valor agregado, lo que representa la segunda inversión en Aguascalientes.

El vicepresidente y director general, Juan Pablo Gallegos Herrera, resaltó que diversos factores contaron para que Tech Mahindra decidiera abrir una segunda planta, al haber grandes expectativas en la entidad, por lo que confían que “tendremos un crecimiento igual de agresivo como lo hemos tenido en México, hoy en día tenemos un grupo de 50 a 60 personas, pero rápidamente vamos a crecer éstas, en 200 o 300 en los próximos meses y no va a parar ahí, si todo sigue en el camino en que vamos, el crecimiento seguirá tomando en cuenta fuertemente a Aguascalientes, porque para nosotros es estratégico”.

En similares términos se refirió Dilip Sundaram, presidente de Asuntos Corporativos del Grupo Mahindra Américas, al considerar que la decisión que tomaron, de ampliar la inversión, es porque están seguros que será todo un éxito, ya que tienen clientes no sólo en la entidad y la región, sino a nivel nacional, por lo que está garantizado el futuro comercial.

DISTINTOS ENFOQUES

Dicen que en gusto se rompen géneros, por lo tanto es normal que existan diferentes puntos de vista sobre un mismo objetivo y más tratándose de política es difícil encontrar una aceptación absoluta, de ahí que en el actual proceso de renovación del PAN el gobernador Martín Orozco Sandoval se incline porque Héctor Larios sea el jefe nacional, mientras que el ex senador Fernando Herrera Ávila vaya con el ex coordinador de los diputados Marko Cortés.

De los 12 gobernadores panistas, Orozco y otros ocho están a favor de que Larios encabece la fórmula, junto con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como secretario general, al considerar que cumplen con las características que pueden sacar al partido de la crisis en que se encuentra, luego de los resultados registrados el pasado 1 de julio.

En principio se luchó por lograr una dupla de unidad, para lo cual los mandatarios sostuvieron pláticas con las demás expresiones, pero ante la falta de acuerdos optaron por impulsar a Larios y Moreno Valle, con quienes esperan construir una planilla ganadora.

En respuesta al apoyo que recibió, Héctor Larios dijo que el propósito es que “nunca más nadie que gane todo, ni nadie que pierda todo. En esta alternativa buscamos renovar de fondo al PAN”, por lo que junto con Moreno Valle pugna por evitar la continuidad del grupo de Ricardo Anaya.

Por su parte, Fernando Herrera señaló que Marko Cortés es la mejor opción con la que cuenta el partido, sin dejar de reconocer que hay otros panistas que pueden hacer un buen papel, pero está convencido que en estos momentos es el perfil que necesita Acción Nacional.

Sostuvo que el PAN requiere de “un líder capaz, hecho en casa, que tenga historia de triunfos y de derrotas, y que haya vivido sus diferentes etapas cuando tenía el poder, cuando lo entregó y cuando lo volvió a conquistar, en suma, Marko Cortés tiene esa experiencia, ha estado en las buenas y en las malas, ha ganado campañas, se ha formado en el partido, en la talacha y esto gusta a la militancia”.

Herrera Ávila reiteró que tiene los atributos que lo hacen idóneo para la presidencia del partido y que pueda guiar a la militancia por nuevos derroteros, de saber qué hacer ante lo que se visualiza, al advertir que México “se encuentra en la antesala de un gobierno totalitario, controlador, centralista, al estilo del PRI de los 70, con los mismos funcionarios de entonces”, por lo que Acción Nacional debe estar preparado para ser contrapeso y convertirse en oposición responsable y justamente quien puede dirigir al partido en esta etapa es Cortés, “que tiene capacidad para negociar y con la experiencia suficiente para entender la nueva realidad”.

Mientras que el bloque de mandatarios estatales no quiere que los “anayistas” sigan al frente del partido, el grupo del ex candidato presidencial pugna por mantener el control y una demostración la dio al quedarse con la coordinación de la fracción legislativa del Senado que entró en funciones ayer, lo que augura una lucha sin cuartel, aun cuando a estas alturas ya deberían haber superado esa etapa.

MEZCAL “VA PA’TRAS”

Tal parece que dio resultado el show que montó Alejandrito en la capital del país, porque el futuro secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se pronunció a favor de eliminar la denominación de origen del mezcal a los estados que la recibieron el pasado 8 de agosto

Al expresar su rechazo a que más entidades tengan este reconocimiento, el próximo titular de la Sagarpa prácticamente le da el tiro de gracia a algo que pudo beneficiar a cientos de familias de Morelos, Estado de México y Aguascalientes, que junto con otras nueve entidades producen la bebida y pueden industrializarla y comercializarla.

Bastó con que encabezara una marcha en compañía de algunos productores de su estado, para que el gobernador de Oaxaca obtuviera de Villalobos la promesa de que como parte de la administración que presidirá Andrés Manuel López Obrador a partir del uno de diciembre, denegará la autorización que dio el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El hijo de José Murat advirtió que “los productores lo han externado: si no hay una solución adecuada, habrá otra otro tipo de vías, a través de instancias internacionales o de la vía social o política”, por lo que ante semejante amenaza la administración entrante no quiere problemas y prefiere sacrificar a unos para que otros estén contentos.

Víctor Villalobos en ningún momento ha buscado conocer la opinión de los productores de los tres estados, simplemente con una declaración borró lo que costó tanto trabajo construir. Lo más sano sería que pulsara el pro y contra de cada quien y a partir de ahí considerar qué es lo que más conviene.

Lo único que queda es cuestionar hasta dónde puede alguien considerarse dueño de una actividad ancestral, que como tantas otras del sector agrícola se da en varias regiones del país. Si lo que alegan es que con ello “se diluye la calidad de la bebida”, pues muy sencillo, que el consumidor determine cuál le gusta y que será por la que se incline, es tanto como el whisky, que puede haber varias marcas pero el escocés es el preferido, o la champaña, cuyo costo va de 133 pesos hasta 7,180 pesos el litro, pero la única que tiene la pureza de origen es la Champaña de Francia.

ÚLTIMO INFORME

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso de la Unión el sexto y último informe, en el que hizo una síntesis de lo que ha sido su administración, de las condiciones en que recibió el país, de los avances que se lograron y los pendientes que deja.

Como lo ha hecho en los últimos días con la serie de entrevistas que ha concedido a medios escritos y electrónicos, el mandatario fue muy claro al citar que su gobierno no llegó para administrar lo que se tenía, sino para impulsar la transformación del país, por lo que está convencido que dejará un México mejor al que se tenía en 2012.

Previamente, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que es fundamental reconocer los esfuerzos de las generaciones, que sin importar su origen partidista supieron responder a las exigencias de su tiempo. “Aquí no caben mezquindades ni regateos. Es de justicia reconocer los esfuerzos de cada gobierno, como los que deseamos tenga la futura administración, que sea de prosperidad y éxito porque, entonces, significaría desarrollo y bienestar para todo el país”,

El mandatario sostuvo que para lograr su misión fue necesario tender puentes de entendimiento con diferentes expresiones políticas, que permitieron establecer la agenda sobre los cambios estructurales que el país necesitaba, que claramente estaban diagnosticados, pero que se habían pospuesto por al menos un par de décadas, “y arribamos asumiendo el costo que esto pudiera significar, pero siempre pensando en el bienestar de México y en las oportunidades que deparan o deparen a los mexicanos”.

Reafirmó su compromiso de continuar trabajando hasta el último día de su gestión, con responsabilidad y determinación para servir a México.

Al mismo tiempo se dijo respetuoso de las acciones que emprenda el nuevo gobierno y defendió las reformas estructurales, principalmente la educativa, que, dijo, le dio a México un nuevo orden y otra dimensión.

Es incuestionable que varios asuntos quedan sobre la mesa, principalmente aquellos que denotaron una animadversión hacia su gobierno, como el de la llamada “Casa Blanca”, que pese a que en su momento se demostró documentalmente el origen de los recursos utilizados para la compra de la residencia, los ataques fueron reiterados hasta hacer creer a la opinión pública que hubo algo “turbio”. En similares términos está el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que debió investigar el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Fierro, pero al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, se le ocurrió atraer el caso cuando la dependencia debió ser sólo coadyuvante de las indagatorias; hábilmente el partido político que apoyó a Aguirre para llegar a la gubernatura desvió la atención hasta lograr que el contenido recayera directamente en la Presidencia de la República, lo que llegó al grado de culpar a un batallón del Ejército de estar inmiscuido en la desaparición de los jóvenes, cuando varios de los presuntos responsables han declarado que los autores fueron un cártel y policías de Iguala.

Hay obras, servicios y avances muy importantes en el renglón turístico, una mayor inversión nacional y extranjera y la creación histórica de empleos, por lo que en términos generales Peña Nieto dejará un país en mejores condiciones de como estaba hace seis años, pero a su administración le faltó informar oportunamente y a detalle lo que hacía, lo que constituye un lunar que queda.

Al mismo tiempo que preparaba el informe final, el presidente Enrique Peña siguió paso a paso la última etapa de la reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, que desde principios de 2017 ha sido una losa muy pesada para el gobierno mexicano por la ordinariez y fullería del presidente de EU, Donald Trump, que utiliza este convenio para sus fines político-electorales.

El pre-acuerdo entre México y EU establece nuevas reglas, en el cual la representación mexicana logró frenar la disposición que terminaría el TLCAN al quinto año de vigencia, en su lugar se estableció una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión a partir del sexto año, con el fin de que las partes pacten una duración mayor. Sobre la fabricación de autos en América del Norte se convino que el 75% de los vehículos deben manufacturarse en EU y en México, no obstante, entre 40% y 45% del contenido de las unidades deberán hacerse en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares la hora, reglas que tendrán estrictos controles.

PENUMBRA EDUCATIVA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) están en un forcejeo, ya que mientras el grupo sindical convoca a los profesores a no presentar la evaluación para la permanencia, el organismo oficial ratificó que están vigentes los calendarios de valoración programados hasta noviembre de 2018.

Aunque desde un principio ha estado en contra de ese procedimiento, la CNTE se encuentra totalmente segura que la reforma educativa se eliminará a partir de diciembre próximo tras las declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que una vez más exhorta a sus miembros a no participar en las pruebas que por ley deben hacer.

Al mismo tiempo, como parte de su plan de resistencia, acordaron bloquear las sedes donde la SEP aplique el examen. Roberto Gómez, integrante de la Comisión Política de la sección 9, declaró que los maestros de la Ciudad de México “no vamos a hacer la evaluación, sepan que es un planteamiento público” y si es necesario presentarán amparos y harán marchas, bloqueos y plantones, además de exigir la reinstalación de los profesores cesados por no presentar la evaluación.

El pasado 25 de agosto clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la SEP al considerarla una dependencia “ineficiente” y aprovecharon para quemar botargas con las imágenes de Juan Díaz de la Torre y Elba Esther Gordillo Morales, líder y ex lideresa del SNTE, respectivamente.

El INEE dio a conocer que están por cumplirse cinco aplicaciones de la evaluación de desempeño docente de maestros y técnicos en materia educativa al término del segundo año; de asesores técnicos pedagógicos, así como de directores en educación básica, al final de su tiempo de inducción, y del cuarto grupo de profesores, directores, supervisores y segunda y tercera oportunidad en educación básica y en educación media superior.

Los últimos exámenes programados del año se aplicarán entre el 3 y 25 de noviembre del cuarto grupo de docentes de educación básica y media superior que se examinarán en la segunda y tercera oportunidad.

A contrapelo, el 27 de agosto arrancaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los foros de consulta para la construcción de la iniciativa de ley que presentará el gobierno de López Obrador, misma que sustituirá a la reforma educativa iniciada en la presente administración. De su resultado se formulará la iniciativa de ley que el nuevo gobierno enviará al Congreso de la Unión  en los primeros días de diciembre, con lo que se espera abrogar las reformas constitucionales, que obligará a modificar de nueva cuenta el Artículo 3º Constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley para la Evaluación de la Educación.

PRIMERAS CRÍTICAS

Como era de esperarse, la excesiva exposición mediática del presidente electo Andrés Manuel López Obrador iba a traer controversias en aquello es más sensible para la sociedad, por lo que la decisión de mantener las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, deja al descubierto una falta de estrategia en el próximo gobierno, señalaron expertos en seguridad y activistas.

Por su parte, diputados del Partido Movimiento Social (PMC) rechazaron que las tropas federales continúen en tareas de seguridad, aún cuando AMLO señala que se hace así porque la policía no está preparada para ello. Consideran que se mantiene la misma estrategia que no ha funcionado. “El modelo que hoy tenemos en materia de seguridad pública es un fracaso, porque el país está pasando por un peor momento en materia de seguridad, entonces, no podemos seguir haciendo lo mismo; lejos de dejar al Ejército en las calles, debemos pensar en capacitar, aumentar salarios a todos y cada uno de los policías municipales y estatales, fortalecer el federalismo y echar abajo la ley de seguridad interior”, declaró Alejandro Esquer.

Lo que plantea PMC es que López Obrador precise si habrá un retiro gradual de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, “debe afinar este posicionamiento, porque una cosa dijo en campaña y ahora, dice otra, como el tema del Ejército en las calles. Debe ser claro”.

Para el catedrático de la UNAM, Javier Oliva, la decisión de mantener el Ejército y la Marina en las calles, responde a una reacción, más que a un plan, “el próximo presidente no puede actuar de manera errática, porque, primero asume una postura crítica, incluso, toma distancia respecto a las Fuerzas Armadas durante su campaña, y tras ser declarado presidente electo, rectifica su planteamiento”.

Oliva sostuvo que hasta la fecha “no he escuchado algo serio y articulado en el tema de la reestructuración de las corporaciones policíacas, salvo capacitar y profesionalizar. Si continúa por la misma ruta, el corto plazo va a ser muy difícil en términos de violencia”.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, señaló que López Obrador replica acciones de los dos gobiernos previos al suyo en materia de seguridad, por lo que llama la atención que “en campaña dicen muchas cosas, pero cuando ya son gobierno, la situación es más complicada que lo que pensaban y veían desde afuera. El presidente electo no se ha dado cuenta que el crimen organizado ha ido avanzando de una manera descomunal, que tiene una mayor capacidad de fuego que el propio Estado”.

Es un problema que ha ido penetrando el ámbito estatal y federal, por lo que la activista cuestionó: “¿De dónde va a sacar 200 mil policías que tendrían que suplir en los municipios? Para eso se necesita dinero e ir a las instituciones educativas a ofrecer el trabajo a gente limpia, que no esté contaminada, pero lo tiene que hacer ya”.

EN CAMPAÑA

Como parte de sus actividades postelectorales, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los delegados estatales que sustituirán a los delegados federales en su administración, actuarán con absoluto respeto a la soberanía de los estados y no estarán por encima de las autoridades locales.

El presidente de la Conago, Manuel Velasco (PVEM), gobernador de Chiapas, aseguró que en la plática con AMLO les dijo que habrá respeto absoluto a la soberanía de los estados, por lo que en el caso de su entidad, en donde afirmó, hay 60 representantes federales, “el objetivo es que esa nómina se pueda reducir”.

Aunque no muy convencido, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, se mostró en alerta, al expresar que “no van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener, eso me parece que ya es un avance. Quien tendrá esta función va a encargarse estrictamente de los programas sociales y no como algunos coordinadores quisieron hacer ver, que iban a tocar temas de seguridad y a mantener el presupuesto”.

López Obrador también se reunió con embajadores y representantes comerciales de 22 países de América Latina y el Caribe, para impulsar proyectos sobre una migración ordenada, que no haya muros en fronteras y que el próximo gobierno de México encabece un plan de desarrollo en la región.

También estuvo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acordando impulsar un acuerdo para el desarrollo de los países de América Central en conjunto con Estados Unidos y Canadá, que permita reducir el fenómeno migratorio y evitar la militarización de fronteras.

Aunque existe independencia de poderes, el próximo titular del Ejecutivo instruyó a los senadores de Morena que formarán parte de su gabinete a permanecer en sus funciones legislativas hasta el 30 de noviembre para presentar las iniciativas del nuevo gobierno, por lo que en acatamiento a las órdenes recibidas la senadora Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación, adelantó que “vamos a presentar la Ley de la Fiscalía General como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Seguridad, los paquetes anticorrupción, Austeridad y Bienestar”.