Es fundamental encontrar un punto de equilibrio entre los polos de ingreso salarial como única fórmula de reducir el nivel de pobreza, lo que naturalmente no es una tarea fácil ni que se logre mediante acuerdos cupulares, sino de convencimiento de quienes ostentan el capital, para que otorguen mejores sueldos a sus trabajadores.

Sólo así será posible disminuir la brecha que existe entre los que ganan lo suficiente y aquellos que apenas reciben para sobrevivir, situación que se registra en Aguascalientes, pese a que hay quienes propalan que aquí el que menos gana es el equivalente a tres o cuatro veces el salario mínimo.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Víctor Manuel González Esparza, destacó que esta entidad ocupa el segundo lugar nacional en desigualdad, como resultado de la polarización de los ingresos, toda vez que una parte de la población alcanza ingresos 25 veces más que quienes menos ingresos cobra, cuando el promedio nacional es de 20 veces más.

Lo anterior provoca que el 70% de los aguascalentenses muestren un grado de insatisfacción con la democracia y un 63% preferiría un gobierno autoritario, que privilegie el orden, aunque no sea eficaz y transparente.

Son razones que surgen como reflejo del descontento ante la estrechez del poder adquisitivo y de un futuro nebuloso, lo que debe ser tomado en cuenta por quienes toman las decisiones, tanto a nivel oficial como particular.

González Esparza puntualizó que aún cuando el estado de Aguascalientes ha sido beneficiado con la inversión y el empleo que genera la industria automotriz, no se puede negar que su estrategia está basada en los bajos salarios y no en la educación y la creatividad.

Asimismo, en el país cada vez se utiliza más la robótica, al grado que en 2015 la venta de robots creció en 105%, con una tendencia creciente, lo que significará menos ocupación humana, por lo que al ser la automotriz la industria más vulnerable en este renglón “más nos vale poner nuestras barbas a remojar, para que no nos ocurra como a Detroit”, advirtió.

Efectivamente, el armado de automóviles se lleva a cabo con un número importante de autómatas, lo cual no es reciente, como se pudo apreciar en la última década del siglo pasado en la Feria Nacional de San Marcos, cuando se presentó en un pabellón los “brazos” que con gran destreza y rapidez realizaban la colocación de piezas, llamando la atención de los miles de feriantes, ya que era la primera empresa que hacía público el uso de robots.

El uso de máquinas que suplen la mano de obra no está regido por ninguna ley, de manera que se pueden aprovechar cuantas sean necesarias y aunque no será en su totalidad, sí reduce el empleo humano, con lo cual las empresas acortan los gastos.

Ahora bien, el problema de los bajos salarios se da en una parte importante de las empresas, por lo que se tiene que buscar la manera de que esta modalidad cambie para que sea no sólo en beneficio de los empleados sino de las propias firmas, que entre más satisfecha esté la fuerza laboral mayor será el rendimiento que tenga, para ello no se necesita de firmar pactos o hacer acuerdos en los altos niveles, sino de que exista conciencia de la importancia que hay de promover la armonía social.

SEDESOL SE ADHIERE

Con la firma de tres acuerdos, el gobernador Martín Orozco Sandoval obtuvo el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de aplicar más recursos para elevar las condiciones de vida de los aguascalentenses que se encuentran en economía limitada.

Durante la gira de trabajo que realizó a esta entidad, el secretario de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, anunció una inversión de 300 millones de pesos destinados al fortalecimiento de los programas sociales a todos los municipios, principalmente en la creación de comedores comunitarios y la ampliación de los padrones de beneficiarios de Prospera, 65 y más y Seguro para Jefas de Familia, entre otros.

Los compromisos asumidos por la administración estatal y la Sedesol forman parte de la Estrategia Nacional de inserción e intercambio de datos, mediante el Sistema de Información Social y se integran al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Orozco Sandoval explicó que se busca promover reciprocidades para impulsar el desarrollo social de quienes viven en situación de pobreza, además se hará trabajo conjunto para intercambiar datos que simplifique los procedimientos y establecer medidas de seguimiento y control, que asegure coordinar, concretar y ejecutar programas especiales con atención a los sectores más vulnerables, con lo que se podrá evitar duplicidades en la asignación de subsidios y apoyos y que de esta manera el beneficio llegue a un mayor número de personas o familias.

En lo que respecta a los discapacitados, el titular del Poder Ejecutivo especificó que el acuerdo se orienta a generar mayores oportunidades en todos los ámbitos, para que las 40 mil personas que están en esta condición sean favorecidas.

Siempre será bienvenida cualquier suma que destine la Federación, porque evidentemente ayudará a mejorar la situación en que se encuentran miles de habitantes, pero para darle mayor certeza al destino de ese dinero sería importante que un grupo independiente se encargara de vigilar que el recurso tenga el fin correspondiente, lo que se puede conseguir con auditorías cada tres meses para determinar avances y resultados y sobre todo hacerlo público, que sería el mejor aval a la labor desempeñada.

LO QUE SIGUE

Cada tres años se repite la ceremonia en la sede del Congreso del Estado, al acudir los presidentes municipales a entregar del Plan de Desarrollo respectivo que habrá de ser su guía a lo largo de su mandato.

Es un documento que obligadamente deben realizar, ya que así lo ordena la ley y que deben hacer a más tardar el 31 de marzo de su primer año de ejercicio constitucional, por lo que los once alcaldes se hicieron presentes el último día ante la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura.

Ese tipo de escritos deben considerarse como de “buena fe”, puesto que todos tienen el propósito de cumplirlos al pie de la letra, sin embargo su fundamento está en lo que, presuntamente, van a recibir de recursos federales y estatales y de ingresos propios, que por cierto estos últimos son los menos, por lo que llevar a cabo las obras y servicios que anuncian dependerá que no se atraviese un “corte” presupuestal en la Secretaría de Hacienda, como los que hubo en 2015 y 2016, por lo que no les quedará de otra que diferir o cancelar lo programado, que por cierto deben estar preparados porque habrá otro año difícil, aunque en menor proporción que los anteriores.

Es regla general que a la hora de confeccionar el método trienal se incluye todo aquello que los ciudadanos solicitan y que además lo hacen saber para dejar constancia que sí cumplen lo prometido, sólo que es apenas un bosquejo, un catálogo de buenas intenciones.

Es axiomático que a ningún ayuntamiento le conviene el aplazamiento o anulación de lo previsto, y menos ahora en que varios y varias aspiran a la reelección, por lo que el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 puede ser su catapulta o la mortaja política, de ahí que si saben rezar deben empezar desde ahora y que en sus oraciones incluyan que las partidas federales lleguen a tiempo, porque en otras administraciones hubo ocasiones en que a mediados de noviembre o principios de diciembre recibían el recurso, que por el tiempo tan breve no llegó a ejercerse, lo cual luego obró en su contra a la hora de autorizarles el gasto del siguiente año. La única manera posible de evitar que esto suceda es aliarse con los diputados federales y senadores para que en la capital apresuren el envío hasta que logren su objetivo.

VÍNCULO REGIONAL

Juntos, los países de América Latina podrán enfrentar los retos y asegurar mediante el diálogo mejores condiciones de vida a cada nación, velando siempre por los derechos fundamentales de sus habitantes, particularmente de los menos favorecidos y los migrantes.

Al establecer la importancia de tener una alianza entre países, los participantes en la Cumbre de Tuxtla de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación en San José, Costa Rica, se adhirieron a las 10 acciones en materia de salud, seguridad, infraestructura y otras.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México enfrenta con convicción de retos importantes para construir una nueva relación con Estados Unidos, por lo que solicitó a sus pares de Latinoamérica no aislarse y ver por la integración ante los desafíos de la región.

Señaló que México y Estados Unidos trabajamos conjuntamente para superar diferencias a través del diálogo. Estamos seguros de que alcanzaremos un entendimiento que devengue en resultados positivos para ambas naciones”.

Sostuvo que mantendrá una estrecha comunicación con los países integrantes “cuando se traten temas que involucren a la región de Latinoamérica con Estados Unidos. Así lo dialogamos con el secretario de Estado de la Unión Americana durante su reciente visita a México, ocasión en la que el expresó su deseo de trabajar con nuestros países, a fin de lograr beneficios para los habitantes de nuestra región”.

Ante los presidentes de Colombia, Guatemala, Panamá y Costa Rica y de los cancilleres de Belice, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, el presidente Peña Nieto hizo un reconocimiento a las muestras de solidaridad y confianza que ha tenido Colombia, así como los demás países de la región en los últimos meses. “Hoy la presencia de todos ustedes demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración. Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos. Este mecanismo nos ha permitido favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre nuestros países. Unirnos frente a los retos que compartimos”.

Hubo coincidencia entre los participantes que la migración es uno de los temas prioritarios que deben ser atendidos y sobre el tema, el presidente mexicano calificó la migración como la agenda más emblemática, por lo que consideró que la falta de oportunidades es una de las causas de dicho problema y en este sentido exhortó a los países asistentes a ir al fondo del problema de la migración y redoblar esfuerzos en esta cuestión.

“Quizá la agenda más emblemática, que como región debemos atender, es la migración. Aquí es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas. Hoy más que nunca si queremos atender las causas de la migración, los países latinoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen, pues es la falta de oportunidades”, puntualizó.

Los concurrentes firmaron un acuerdo regional de “profundo rechazo” al racismo y a todas las formas de discriminación, xenofobia, intolerancia y criminalización en contra de los migrantes y sin referirse a las condiciones que prevalecen en Estados Unidos, expresaron su preocupación “por el aumento de acciones que discriminan a los migrantes”.

CRÍTICA SIN SUSTENTO

Pretender meter en el debate electoral a las Fuerzas Armadas (FA) es peligroso para el país, puesto que su función está más allá de la política. Es la institución mejor evaluada por los mexicanos, por lo que es necesario cuidar que no las involucren en el discurso que busca atraer los reflectores sin recapacitar en el daño que causa.

El comentarista y conductor de noticias José Cárdenas subrayó en su columna “Ventana”, de El Universal, que “grave resulta que las FA sean descalificadas con dolo, empujadas al pantano político…y expuestas al escrutinio público”.

Sostiene que “no se trata de evitar la crítica a las FA, cuando algunas acciones la merecen. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado abusos y excesos de algunos elementos militares. Pero una cosa es denunciar irregularidades, con evidencias en mano, y otra muy distinta emplear adjetivos descalificativos, inventar situaciones y decir mentiras para ganar un puñado de votos”.

Otros espacios periodísticos, tanto escritos como electrónicos, han condenado el oportunismo de algunos actores políticos, que primero agreden a las instituciones y luego se dicen perseguidos, sin embargo el ciudadano sabe cuáles son sus pretensiones y qué es lo que persiguen.

El presidente Enrique Peña Nieto, ante más de 32 mil militares acompañados de sus familias que acudieron al evento que tuvo lugar en el Campo Militar Número Uno, fue muy claro en manifestar  que “como Presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas, soy el primero en condenar aquellas expresiones que han señalado y condenado a integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.

Particularizó que “quienes denigran, lastiman, desacreditan la labor de las Fuerzas Armadas lo hacen con México” y por obvias razones pretenden restarle méritos e importancia al trabajo comprometido del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, principalmente en estos momentos que el crimen organizado hace presencia y al que se debe combatir para darle confianza y seguridad a todos los mexicanos.

JVM EN LA POLÉMICA

Si quieres saber qué piensan de ti los demás, o que se haga público algún pasaje de tu vida, métete a la política, y es justamente lo que hoy lastima a Josefina Vázquez Mota (JVM), candidata del PAN al gobierno del Estado de México (Edomex), al ventilarse que su familia es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por, presuntamente, haber recibido 17 millones de pesos de empresas que son indagadas por lavado de dinero.

La bomba explotó el pasado 27 de marzo como nota principal de El Universal, que hace mención de que su padre Arnulfo Vázquez Cano y seis de sus hermanos, entre ellos Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex candidata presidencial es accionista, recibieron en 2013 recursos de empresas denunciadas por Hacienda ante la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR, por el trasiego de más 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

Según la información firmada por Jorge Ramos, Arnulfo Vázquez Cano recibió 1 millón 248 mil 400 pesos; Luis Antonio Vázquez Mota, 5 millones 461 mil 750 pesos; Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, 3 millones 901 mil 250 pesos; María del Carmen Vázquez Mota, 2 millones 670 mil 400 pesos; Guadalupe Vázquez Mota, 1 millón 248 mil 400 pesos; Margarita Silvia Vázquez Mota, 1 millón 248 mil 400 pesos y María Angélica Vázquez Mota recibió 1 millón 248 mil 400 pesos.

Dos empresas entregaron ese dinero a los miembros de la familia Vázquez Mota y ambas están bajo investigación por la PGR y según los indicios de la Unidad de Inteligencia Financiera – menciona el periodista Jorge Ramos -, “son testaferros para empresas fantasmas que esconden a los verdaderos dueños de los más de 400 millones de pesos que fluyeron en sus arcas”-.

En respuesta, la aspirante a gobernar Edomex aclaró que su nombre no está relacionado con conductas indebidas, “la nota no me involucra en ninguna conducta indebida”, dijo en presencia de Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional.

Aseguró ser víctima de calumnias, difamación y guerra sucia en su contra, sin embargo no descartó que exista indagatoria en la que sus familiares estén incluidos, pero lo publicado no cambiará su decisión de ir por la gubernatura.

Como se estila en estos casos, líderes de los principales partidos le exigieron aclarar el origen de los recursos de su familia, incluso para el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega, ella está indirectamente relacionada al ser accionista de una de las empresas involucradas, en tanto Horacio Duarte, encargado de la estrategia electoral de la candidata de Morena, Delfina Gómez, afirmó que esa denuncia es la segunda causa de sospecha contra JVM por recibir dinero de manera ilícita; recordó el caso de 900 millones de pesos supuestamente recibidos para la Fundación Juntos Podemos, creada por Josefina Vázquez Mota y de lo que no se ha aclarado su destino.

FRACTURAN AL PRD

Tal parece que el destino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es permanecer en la turbulencia, negándose a ser un instituto político sólido. El individualismo ha sido el común denominador en su corta existencia, por lo que las rupturas son constantes.

La más reciente se registró a media semana con el rompimiento de la bancada del Senado, al declararse “independientes” 12 de sus 20 integrantes, luego de que el ex coordinador Miguel Barbosa se negó a ceñirse a los postulados del partido, tras declarar su apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador. El grupo de senadores disidentes lo encabeza el michoacano Raúl Morón, aunque el control lo conserva el poblano Barbosa.

Los ocho restantes serán encabezados por la senadora Dolores Padierna, que ya recibió el reconocimiento oficial de la mesa directiva del Senado como cabeza del grupo perredista, por lo que ahora los dos bandos disputan las comisiones de las que forman parte, lo que augura que seguirá la lucha abierta, al mismo tiempo que la presidenta del Comité Nacional, Alejandra Barrales, que recientemente reasumió su cargo como senadora, enfrenta la insurrección de las tribus a las que pertenecían los que cambiaron de banqueta.

Han expresado el interés de formar un “bloque” que incluye a legisladores “independientes”, del PRD y Morena, con el que esperan dar la batalla a los grupos constituidos, aunque Dolores Padierna aseguró que las normas del Senado no contempla ese tipo de “bloques”.