Ayer, en sesión plenaria, los diputados aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado, para que los jueces puedan resolver de manera ágil errores ortográficos asentados en actas de nacimiento durante la ejecución de juicios testamentarios.
Ya no será necesario iniciar un juicio alterno para dirimir este asunto en particular, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para los ciudadanos que estén en tal situación.
JÓVENES. También se avalaron reformas a la Ley de la Juventud del Estado, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del estado con estímulos al emprendimiento y a las iniciativas productivas de la juventud, favoreciendo la incorporación al mercado y economía regional, además de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad, el cual es un reconocimiento de que las personas con discapacidad cuentan con habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar actividades productivas y que es su derecho recibir una remuneración justa por ello.
INFORME DE FINANZAS. En otro punto, se aprobó el acuerdo legislativo de la Junta de Coordinación Política para el establecimiento de la metodología a la comparecencia del tesorero estatal, para que explique el Paquete Económico 2019; deberá acudir el próximo 15 de noviembre a las 10:30 horas.
La diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada, pidió a sus compañeros contar con más tiempo para analizar el Paquete Económico 2019, ya que es un documento extenso y tiene que ser observado detenidamente, petición que fue rechazada.
“DESINVITACIÓN”. En tanto, Gustavo Báez presentó un Punto de Acuerdo para que el presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, retire la invitación hecha al presidente Nicolás Maduro de Venezuela, para que asista a su toma de protesta este próximo 1° de diciembre.
El argumento fue la situación que existe en su nación por la inseguridad, falta de medicamentos, entre otros más. Detalló que además, Nicolás Maduro ha hecho varias acusaciones contra México, en particular señaló la referente a la supuesta intervención del gobierno mexicano en asuntos políticos de Venezuela; “alguien que acusa al país y organiza atentados en contra de su vida, no debe ser bienvenido en el país”. La solicitud fue aprobada por la mayoría de los diputados.