Como lo adelantó El Heraldo, Mauro René Martínez de Luna fue designado como integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; ayer mismo rindió protesta ante los diputados, en sesión extraordinaria; el nuevo magistrado sumó 22 votos a favor, siendo María del Rocío Franco Villalobos y Juan Gerardo Ortega Ayala los otros aspirantes.
SALA ADMINISTRATIVA. Por otro lado, fueron avaladas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para establecer que la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado deberá resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas, incluidas faltas administrativas graves y faltas cometidas por particulares, y sea ésta quien imponga la sanción correspondiente.
PARA LA UNIVERSIDAD NUEVA. Asimismo, fueron avaladas modificaciones a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado, a fin de asignar una partida presupuestal en la que se especifica que la Federación destinó 2.8 millones para la operación la Universidad de la Universidad Metropolitana, de septiembre a diciembre.
Se autorizaron 31 millones de pesos para la compra del predio donde se ubica el plantel de educación superior, y a su vez, la Federación ya estableció un convenio para canalizar 30 millones de pesos para infraestructura necesaria.
ANTICORRUPCIÓN. También se reorientará una partida presupuestal al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que se especifica que ninguno de los integrantes de ese organismo podrá percibir una remuneración que sobrepase los 40 mil pesos mensuales.
SOBRE DOS RUEDAS. Se expidió la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en el Estado; contempla las participaciones de los gobiernos Estatal y municipales, en proyectos de ampliación de redes de ciclovías y señaléticas en todo el estado; y se especifica el catálogo de derechos y obligaciones de las personas que utilizan este medio de transporte.
ELECTORALES. En cuanto a las reformas al Código Electoral del Estado, se obliga a los candidatos a gobernador a participar en los debates que organice la autoridad electoral, de lo contrario serán acreedores a una sanción económica considerable; los aspirantes al cargo de representación popular por la vía plurinominal, también están obligados a acudir a los debates oficiales.
FISCALÍA GENERAL. De igual modo, se avalaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, encaminadas a impulsar esquemas de evaluación de los servicios prestados, en favor de las víctimas del delito. Josefina Moreno Pérez y Francisco Martínez Delgado, proponen la emisión del Formato de Atención de Víctimas u Ofendidos del Delito, con el propósito de que el público califique la calidad del servicio y atención que recibió por parte del personal de las diferentes Agencias del Ministerio Público.
A su vez, la Dirección de Visitaduría, adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), recibirá dicho formato y tendrá la facultad de sancionar conductas incorrectas, o en su caso brindar incentivos a los funcionarios que hayan dado una buena atención a la víctima. Finalmente, se contempla la colocación de buzones en los edificios de la FGE, en los que se acumularán y recolectarán los formatos antes mencionados.