En el Congreso del Estado hay varios temas que están en análisis sobre los que ya en comisiones se presentan argumentos, es el caso del matrimonio con “caducidad”, el cual debe ser revisado a profundidad, dado que en la actualidad muchas parejas optan por la unión libre por considerar que el matrimonio no es opción para ellos.

La diputada Natzielly Rodríguez Calzada refirió que es un asunto sobre el que la Comisión de la Familia dará a conocer sus argumentos en cuanto a esta iniciativa, pero por lo que respecta a ella, considera que es necesario presentar una alternativa para dar certeza a las parejas que optan por la unión libre.

Comentó que ya se ha estado platicando con abogados sobre este tema del matrimonio con caducidad o por tiempo determinado, mismos que han mostrado interés por reforzar la iniciativa, pero también sería conveniente que sean incorporados a la discusión de la misma, toda vez que son ellos quienes tienen palpables los casos de divorcio y sus causas.

Esta alternativa que podría presentarse a quienes optan por la unión libre es novedosa y ha surgido ante una situación que se vive hoy en día, y con la mera intención de dar certeza jurídica a quienes se encuentran en esa condición y también han formado una familia.

La diputada Rodríguez Calzada reconoció que si bien se ha impulsado esta iniciativa, es probable que no salga en este periodo de sesiones, pero se hará lo necesario para que pueda ser votada en el siguiente periodo ordinario.

Otro de los temas en el que también están ocupados los diputados locales, comentó, es en buscar la alternativa para que en la zona metropolitana de Aguascalientes, que incluye a los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y la capital del estado, se comprometan a unirse al proyecto para rescatar las aguas pluviales, el cual lleva un avance pero se requiere trabajo conjunto.