Staff
Agencia Reforma

LA VALETA, Malta 16-Oct-2017.- La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los “Panama Papers”, murió ayer tras explotar su coche.
El Primer Ministro, Joseph Muscat, calificó el asesinato como un acto de barbarie y ordenó a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación.
“Lo que ocurrió hoy es inaceptable en varios niveles. Hoy es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión”, declaró Muscat.
La periodista, de 53 años, había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, según Times of Malta.
La explosión destruyó el coche en el que viajaba la periodista cerca de su casa. La Policía explicó que la bomba era extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.
La muerte de Caruana Galizia sucede después de que en junio el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él mismo había convocado a raíz de una serie de escándalos en los que estaba implicado su círculo más cercano.
Su Ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los “Panama Papers”. Caruana Galizia fue clave en la revelación.