Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local y cuatro de sus acompañantes, fueron asesinados en un camino de terraceria en la Sierra Sur de Oaxaca.
El aspirante a legislador por el Distrito 21, con sede en Ejutla de Crespo, viajaba entre los municipios de Yogana y San Vicente Coatlán.
“Lamento el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oax. Así como el de Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez”, escribió en Twitter Andrés Manuel López Obrador, identificando a las víctimas.
Flavio Sosa, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca expuso que el ataque ocurrió aproximadamente a las 18:30 horas.
“No puede ser la violencia política el mecanismo de frenar o inhibir la participación electoral.
“No puede ser posible que cuando está perfectamente claro hacía dónde está la votación el Gobierno del Estado y el Gobierno federal permita estos crímenes. Estos crímenes a todos nos lastiman, estos crímenes que a todos nos consternan”, dijo en entrevista.
El activista exigió una investigación clara y que se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen.
“De qué clase de democracia estamos hablando ¿esa es la democracia que pregona el INE, los intelectuales, los académicos?”, cuestionó Sosa.
Señaló que en la región existe mucha indignación por los asesinatos.
“Esta es una abierta provocación en contra de la ciudadanía y es un intento de inhibir el voto”, consideró.
Expuso que la zona del ataque es un lugar donde existen conflictos agrarios desde hace muchos años.
Aceptó que en Oaxaca se espera una votación de más del 50 por ciento a favor del Movimiento Regeneración Nacional y Andrés Manuel López Obrador.
Ejutla de Crespo es un municipio con alta marginación localizado en los Valles Centrales de Oaxaca, al sur de la capital estatal.
Con López, van 19 candidatos asesinados desde que iniciaron las campañas que concluyen el miércoles 27 de junio.