¿Eres de los que abandonan o de los que cuidan a sus mascotas?

Alrededor de cien mil mascotas entre perros y gatos, es la población estimada que vive en el municipio de Aguascalientes, donde el 60% cuenta con la fortuna de habitar en un hogar y el 40% restante vive sometido a las inclemencias adherentes de merodear en las calles, sentir la soledad, el hambre y al sacrificio humanitario.
Conscientes de esta realidad, El Heraldo de Aguascalientes se dio a la tarea de acudir al Centro de Control, Atención y Bienestar Animal para ahondar sobre el grado de responsabilidad e irresponsabilidad por parte de miles de dueños de canes y felinos.
El 70% de los ingresos de felinos y canes al Centro de Control, Atención y Bienestar Animal es entregado voluntariamente por sus propietarios, y por mes se registra la llegada de entre 700 y 800 de estos seres vivos, donde la mayoría termina siendo sacrificado humanitariamente al no ser reclamados por un ciudadano.
De acuerdo a cálculos oficiales existe un perro por cada ocho personas y apenas el 29% de las mascotas de Aguascalientes se encuentran registradas en el padrón municipal, a fin de ejercer un mayor control y concientización entre la población poseedora de estos animales.
Un hecho innegable es la poca cultura en el cuidado de las mascotas y casi a diario se constatan casos evidentes de personas que se aburren de los perritos, ya no los quieren o no pueden cuidarlos, bajo el pretexto de que no tienen el tiempo, el dinero o el espacio habitacional.
Aquellos que son responsables los entregan a la perrera municipal, pero un gran número de personas los abandonan en las zonas aledañas de la ciudad capital, dejando un serio problema en la vía pública en comunidades como Jesús María, Peñuelas, Pocitos y Norias, principalmente.
Esterilización en lugar de proliferación animal. De acuerdo a datos oficiales, por cada perro nacerán cinco mil descendientes.
De las cien mil mascotas estimadas en Aguascalientes, entre el 60 y 70% son perros y el porcentaje restante son gatos; estos últimos son muy prolíficos, pues entran en celo cada dos o tres meses, mientras que los canes lo hacen dos veces al año.
Si adoptas un animalito, esterilízalo, no permitas que se reproduzca infinitamente.
El Heraldo de Aguascalientes fue testigo de dos procesos quirúrgicos de esterilización de un perro y de un gato. En esta instancia municipal se realizan entre cuatro y seis cirugías diarias, cuyo servicio es solicitado directamente por los propietarios para evitar responsablemente que sus animales se reproduzcan.
De ahí la urgencia de fomentar la práctica de la esterilización y no andar buscando el cruzarlos, porque debe pensarse a futuro y ello implica el lugar donde serán adoptados y criados por seres humanos responsables.
El costo de la esterilización varía según el tamaño de los animales, en el 2017 se manejaba un precio estandarizado de 208 pesos.
Las cirugías se realizan de lunes a viernes. Se cuenta con cuatro médicos veterinarios especializados y que con frecuencia se someten a cursos de capacitación para lograr que el animal se recupere con mayor rapidez y con heridas más pequeñas.
Los beneficios de la esterilización son: en hembras se evitan tumores, quistes, pus en el útero, embarazos psicológicos y no engordan si se les da una dieta balanceada y se les ejercita. A partir de los cuatro o seis meses se puede hacer la cirugía. En el caso de machos disminuye el olor de la orina, el marcaje y la agresividad por su territorio, enfermedades en las vías urinarias y tumores.
Vacuna Antirrábica. Por mes se reportan un promedio de treinta mordeduras a personas entre niños y adultos ante este Centro de Control, aunque la cifra real es desconocida.
En el año 1998 fue el último caso de rabia registrado en el Municipio de Aguascalientes, en la comunidad de Calvillito, en afectación de una mujer adulta que fue mordida por un gato.
De ahí la relevancia y la necesidad de la aplicación de las vacunas antirrábicas una vez al año. Este Centro contabiliza alrededor de 70 mil vacunas, hasta la fecha suman 40 mil administradas, cuando son cachorros se vacunan después de los tres meses con un refuerzo a los 15 o 21 días.
Capacidad de resguardo en el Antirrábico. En las diferentes jaulas colectivas e individuales que yacen en esta instancia municipal se pueden resguardar más de cien animales, entre los capturados en la vía pública, en espera de que alguien los reclame, o bien para mantener en observación hasta por diez días a animales agresores, los cuales deben ser reportados por las personas afectadas tras su atención médica.
Los perros reincidentes agresores son sacrificados humanitariamente por ser animales peligrosos para la sociedad.
Entre 80 y 90 perros son sacrificados humanitariamente de manera semanal.
Se cuenta con seis camionetas para la captura de mascotas en situación de calle, las cuales laboran todos los días de la semana; esos animalitos cuando son trasladados a este Centro llegan con problemas de pulgas, hongos, enfermedades virales, entre otras.
En la delegación Jesús Terán es donde se capturan más animales en la vía pública, seguido de Pocitos, Peñuelas e Insurgentes. También en el municipio de Jesús María dada la cercanía con la ciudad capital, ya que es muy fácil que muchos propietarios vayan y los abandonen lejos de sus hogares.
Los operadores de las camionetas utilizan sujetadores de metal con una cuerda, a fin de capturar al animal callejero o agresivo, sin poner en riesgo la integridad de las personas.
Registro del Padrón de Mascotas. Apenas 29 mil perros y gatos se encuentran registrados en el padrón de mascotas del Ayuntamiento capitalino, cuya instancia gubernamental no pretende cobrar impuestos por este concepto, lo que sí se quiere es saber la cantidad real de animales que habitan en Aguascalientes y sobre todo para generar conciencia y responsabilidad social hacia estos seres vivos.
Los beneficios de este padrón es que si un perrito se llega a perder, el dueño puede solicitar el acceso para ver si su can se encuentra dentro de las instalaciones del centro de Control, Atención y Bienestar Animal, pero debe presentar su registro al padrón y el carnet de vacunación.
Para evitar la sobrepoblación canina y felina, es indispensable avanzar en coordinación con las 15 asociaciones protectoras de animales y este Centro, y concretar una propuesta de reforma para el reglamento de protección y trato digno a las mascotas, donde se busca cuidar la salud pública de aquéllos.