Con el fin de hacer alianzas encaminadas a la consolidación de un gobierno electrónico, el gobernador Martín Orozco Sandoval, se reunió con Sergio Carrera Riva Palacio, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), un centro público de investigación que pertenece a la Red de Centros del Conacyt.

Orozco Sandoval hizo énfasis en las acciones que su gobierno realiza con la finalidad de aprovechar los recursos tecnológicos para hacer más eficiente el trabajo gubernamental, pero sobre todo para hacerlo “más ágil, moderno, transparente y en beneficio directo de la población”.

Puso como ejemplo los centros de Atención y Servicios, a través de los cuales la población puede realizar alrededor de 13 trámites gubernamentales sin necesidad de trasladarse hasta las dependencias respectivas. Mencionó también cerca de 10 aplicaciones móviles para acercar los servicios institucionales a la ciudadanía.

Por su parte, Carrera Riva Palacio subrayó que Infotec trabajará con el Gobierno del Estado mediante el programa AgDigital, “para cerrar la brecha digital que existe en la entidad, con la instalación de 45 espacios para acercar a la población al mundo digital mediante cursos y talleres gratuitos”. Los usuarios meta de este programa son las personas con menos recursos y en edad productiva “que tienen mayor necesidad de adoptar y apropiarse de las nuevas tecnologías”.

En la reunión también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero; el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios; el oficial mayor del Gobierno del Estado, Francisco Larios Esparza y Óscar Aragón Jiménez, coordinador de Planeación y Proyectos del gobierno estatal.