A diario, un promedio de quince comerciantes ambulantes son retirados del primer cuadro del Centro de la ciudad de Aguascalientes, con una alta reincidencia, quienes saben que no pueden vender sus productos, alimentos o artesanías en este espacio y se arriesgan a ser apercibidos, multados o que se les asegure su mercancía.

El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, aseveró que esta autoridad labora durante doce horas continuas para supervisar el polígono del Centro; comentó que algunos comerciantes ambulantes se retiran voluntariamente, y a quienes no se les aplica la normatividad vigente.

“También se retiran comerciantes en otras zonas de la capital como las inmediaciones del Hospital Hidalgo, ahí se registran cuatro o cinco casos diarios, por la misma causa de no contar con los permisos pertinentes”.

A las personas reincidentes y renuentes a retirarse del primer cuadro se les asegura su mercancía y se les devuelve hasta que arreglen su situación jurídica ante el Municipio, donde se les proporciona la lista de los lugares en los que sí pueden trabajar como ambulantes o semifijos.

El funcionario informó que el verificador emite una recomendación verbal de retirarse al comerciante que acude por primera vez, la segunda vez se les genera un apercibimiento verbal, aunque ya se toman datos y nombres de las personas y si se detecta que hizo caso omiso del Código Municipal, se procede al aseguramiento de sus mercancías.

Aclaró que el aseguramiento no es quitarles las mercancías para siempre, sólo se les retiene durante el tiempo en que los comerciantes ambulantes acuden a pagar su multa económica, reciben las recomendaciones por parte de la autoridad capitalina y se les regresan sus productos.

Finalmente, el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales señaló que estos comerciantes fuera de la norma intentan vender toda clase y variedad de productos.