Daniela de la Mora
Agencia Reforma

Si tienes constantes dolores de estómago, náusea, vómito o te sientes lleno y apenas comiste un bocado podrías tener no una simple gastritis, sino algo más serio.
De acuerdo con Joel Jáquez Quintana, especialista en gastroenterología y endoscopía avanzada del Hospital San José, el cáncer estomacal depende mucho del lugar en el que vives.
“Uno de los factores de riesgo es la variante geográfica. Hay países como Japón que ocupa el 73 por ciento en cáncer de estómago; países de Europa tienen el 15 por ciento, y América Latina un 7 por ciento.
“México es un país con baja incidencia de cáncer de estómago. En el centro del país es más común el cáncer de estómago que en el norte, debido al tipo de alimentos procesados que consumimos”, dice el experto.
Otro de los factores que influye es el genético, el ambiente y la infección que produce la bacteria Helicobacter pylori.
El cáncer de estómago se diagnostica principalmente en personas entre los 45 y 49 años y afecta ligeramente más a hombres que a mujeres por su condición hormonal.
“También puede afectar a las personas que tienen miembros de su familia con cáncer gástrico difuso hereditario, síndrome de Lynch, poliposis adenomatosa familiar o poliposis adenomatosa juvenil, entre otros”, expresó el especialista.
“El 80 por ciento de las personas no tienen síntomas, pero pueden presentar como una gastritis, náusea, vómito y en cáncer avanzado se empieza a perder peso, dolor abdominal y pueden tener síntomas de gastritis más intensos y sangrado digestivo”, comenta el especialista.
De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, el cáncer estomacal se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.
“Los tumores cancerosos comienzan en diferentes secciones del estómago y podrían producir síntomas, consecuencias diferentes. La localización del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento”, indica el especialista.
Los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años.
Jáquez Quintana explicó que si se detecta el cáncer gástrico en sus etapas tempranas se tiene un 90 por ciento de probabilidad de supervivencia, pero si es en una etapa avanzada se tiene un 20 por ciento de probabilidad.
“El tratamiento, si se detecta en etapa temprana, se atiende la lesión que está produciendo el cáncer, se puede quitar endoscópicamente o realizar una cirugía gastrectomía parcial o total.
“La cirugía gastrectomía parcial es cuando se remueve un pedazo del estómago y la total cuando se quita todo el estómago y se conecta la parte del intestino delgado con el esófago”.

Para saber

SÍNTOMAS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO
Si presentas uno o más de estos síntomas acude a tu médico para un pronóstico oportuno.
– Indigestión o acidez estomacal
– Dolor o molestia en el abdomen
– Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido
– Diarrea o estreñimiento
– Hinchazón del estómago después de las comidas
– Pérdida del apetito
– Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer

SÍNTOMAS AVANZADOS
– Debilidad y fatiga
– Vómitos de sangre
– Pérdida de peso sin razón aparente.
– Sangrado de tubo digestivo (en la materia fecal)
*Con información de Joel Jáquez Quintana, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Avanzada del Hospital San José y la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

TIPOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO
– Adenocarcinoma: Entre un 90 y 95 por ciento de los cánceres de estómago son adenocarcinomas. Se originan en las células que forman la capa más interna del estómago (la mucosa).
– Linfoma: Son los tumores cancerosos del sistema inmunitario que algunas veces se detectan en la pared del estómago.
– Tumores del estroma gastrointestinal (GIST): Son poco comunes y se originan en las células de la pared del estómago.
– Tumores carcinoides: Son tumores que se originan de las células productoras de hormona del estómago.

MENOS COMUNES
– Carcinoma de células escamosas
– Carcinoma de células pequeñas
– Leiomiosarcoma
Con información de la Asociación Americana de Cáncer.