Silvia Guerra

En algún otro artículo anterior, mencioné la importancia de la primera impresión, el cómo en unos cuantos segundos, la persona que te ve por primera vez te escanea y se forma una impresión de ti. De acuerdo al Dr. Albert Mehrabian, en el proceso de comunicación, el 55% del impacto lo produce lo que se ve de ti.

Este 55% lo influye la manera en que vistes, los colores que utilizas, tu aliño personal pero sobre todo, tu comunicación no verbal o lenguaje corporal. Si para generar una primera impresión tenemos solamente unos cuantos segundos, ¿por qué no sacar el mejor provecho de ella? Haz que esas mil palabras y mensajes que manda tu cuerpo sin hablar, tengan un impacto positivo en los demás.

Tu postura al caminar, la manera en que saludas, la posición de tu barbilla cuando caminas, el ver a los demás a los ojos, si sonríes o no y cómo sonríes; todo esto es parte de lo que debes tomar consciencia en ti mismo para revisar si comunicación no verbal es congruente con lo que deseas proyectar.

Te voy a dar unos ejemplos para que quede más claro… ¿Recuerdas a Goofy? ¡Sí, la caricatura!… ¿Qué impresión te da? Es un personaje que camina con la cadera hacia adelante, las piernas lazas, los brazos sueltos, su cabeza va de un lado a otro en vaivén, expresión relajada y sonriente todo el tiempo. Es un personaje simple, sin preocupaciones; podría decirse que algo flojo y descuidado, entre otras cosas que se pueden apreciar. Sé que es una caricatura, pero es buen ejemplo para demostrarte cómo el lenguaje corporal nos dice muchísimo en una persona. Obviamente este conocimiento lo utilizan políticos, artistas y personas públicas a su favor, lo vuelven una herramienta poderosa para el proceso de comunicación.

Es importante revisar tu lenguaje corporal. Como ejercicio de conocimiento, podrías pedirle a alguien conocido que con su celular te grabe cuando llegas a algún lugar para que así puedas observarte desde fuera, y puedas juzgar si tus movimientos, gestos, postura y demás son las adecuadas o las que deseas tener.

¡Que tengas un excelente día!

El Poder de tu Imagen.

[email protected]