Investiga la Fiscalía General del Estado otros tres casos de extorsión con la misma forma en cómo operaban los elementos de la Policía Estatal que fueron aprehendidos en la víspera en flagrancia, cuando exigían el pago de un botín, informó Óscar González Mendívil, fiscal general del Estado.

Indicó que la Fiscalía tiene actualmente tres carpetas de investigación derivadas por igual número de denuncias de personas que fueron objeto de hechos delictivos como los que perpetraron los policías que hoy están enfrentando un juicio por actos que se presume puedan ser constitutivos de delitos como ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad o extorsión, “dependiendo de la consideración que el juez tenga”.

“Hay otras tres carpetas de investigación abiertas por hechos con modus operandi similar pero no podemos afirmar que se trate de ellos”, de los responsables de los hechos denunciados e imputados a los policías; el proceso ya está en marcha y la Fiscalía continúa investigando las denuncias contenidas en las tres carpetas de investigación adicionales.

Es de llamar la atención, dijo, que se presenten así de esa manera un tanto ingenuos, para hacer una acción indebida y que identifican la corporación a la que pertenecen, es inverosímil.

Sin embargo, en el caso de los tres policías estatales detenidos, la persona afectada, a pesar de todo esto, tuvo la confianza en las instituciones y se presentó a denunciar y cuando está presentado la denuncia, se presenta un contacto de los elementos policiacos en ese momento y es a partir de ahí que se detonan las investigaciones sobre este caso.

Indicó la Fiscalía que lo que espera es que el juez dé por legal la detención de los elementos, que vincule a proceso y que a partir de ahí, con investigaciones complementarias, se logre acreditar los hechos delictivos para que el juicio avance.

Vinculan a los policías estatales a proceso por delito de secuestro

Tres horas más tarde de cuando se generó la entrevista al fiscal Óscar González Mendívil, el juez de la causa, en la audiencia inicial determinó vincular a proceso a los elementos de la Policía Estatal por el delito de secuestro.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados los tres elementos estatales al CERESO Aguascalientes, toda vez que fueron consignados por el Agente del Ministerio Público señalados como imputados por el delito de secuestro, en agravio de una persona de sexo masculino a quien privaron de su libertad con lujo de violencia y exigían a sus familiares la entrega de una cantidad importante de dinero en efectivo por su liberación.

El Juez de Control Penal y Juicio Oral, acreditó de legal la detención, lo que permitió que se les dictara la prisión preventiva y se espera que en las próximas horas sean llevados ante el Juez de Control para que les sea otorgado el Auto de Vinculación a Proceso.

 

 

¡Participa con tu opinión!