De acuerdo a los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) realizada por el INEGI, se logró conocer que el 57.9% de la población mayor a los 18 años de edad no realiza actividad física alguna.
La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y problemas relacionados con la salud, son las principales razones por las que las personas no se ejercitan.
Según los resultados levantados durante el pasado mes de noviembre, del total de personas que no hacen actividad física, el 72.1% anteriormente lo hacía, mientras que el 27.4% nunca en su vida ha realizado ejercicio físico.
Del 42.1% de la población mayor de edad que declaró ser activa físicamente, el 54.8% alcanzó nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 41.4% se ejercita con un nivel menor al recomendado.
El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres, con una prevalencia del 47%, contra el 37.7% de las mujeres.
El tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 5 horas y media en los hombres y de 4 horas 49 minutos en las mujeres.
Los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico detallan que además el 65.7% de la población activa físicamente realiza deporte en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30.5% acude a instalaciones o lugares privados.
La mayoría de la población física activa se ejercita durante la mañana, con un 38.8%, mientras que en la tarde se concentra el 26.6% y el 19.2% en la noche acostumbra a realizar su ejercicio, sólo el 16.9% restante manifestó no tener un horario específico para realizarlo.