Familiares de más de sesenta personas reportadas como desaparecidas entre los años 2017 y 2018, y que no han sido localizadas, están siendo citadas por la Fiscalía General del Estado a fin de hacer una búsqueda que con muestra genéticas pueda dar señales de su posible deceso.
Así lo anunció el fiscal Jesús Figueroa Ortega, al explicar que este fin de semana con el apoyo de autoridades federales se dispondrá de una base de datos de orden nacional que permitirá cruzar información para una posible localización entre los decesos ocurridos y registrados en el país en los últimos meses.
En entrevista, señaló que esta acción se da a solicitud de la FGE al Gobierno Federal, a fin de tratar de ubicar en los lugares donde se han encontrado personas sin vida, a algunos de los desaparecidos del estado.
Indicó que hay denuncias incluso de personas desaparecidas hace ocho o diez años en la entidad, donde sus familiares todos los días piden el esclarecimiento de los hechos, y “hay que darles respuesta”.
Así, la dinámica será someter a pruebas de ADN al mayor número de personas posibles que tengan un familiar aún en condición de desaparecido y cruzar la información genética con el banco de datos que será puesto a disposición de la Fiscalía.
El cotejo que se haga de las pruebas con el banco de datos permitirá a la autoridad federal determinar si hay correspondencia en uno o varios casos o no; se trata de un esfuerzo que se hace en aras de ayudar a los familiares que viven en incertidumbre, por encontrar vivos o muertos a sus parientes.
Por otro lado y luego de reconocer un incremento en la cifra de ejecuciones en la entidad durante las últimas semanas, Figueroa Ortega destacó que de los últimos 8 casos, la mitad ya generaron la detención y vinculación a proceso de los responsables materiales.
“En el resto se sigue trabajando con los agentes ministeriales y servicios periciales en la indagación de hechos y lo que se tiene determinado es que se trata de grupos rivales vinculados con el narcomenudeo, tratando de eliminarse entre sí”.

¡Participa con tu opinión!