Se alista Fonacot para otorgar préstamos con motivo del “Buen Fin”. De acuerdo al director general de la institución, César Alberto Martínez Baranda, en Aguascalientes habrá una bolsa adicional de 50 millones de pesos para aquellas personas que deseen solicitar recursos extras.
De visita por Aguascalientes tras presidir la Reunión de la Región Occidente para la revisión de resultados del tercer trimestre del año, el director general de Fonacot comentó que a nivel nacional la institución cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales para la entidad corresponde el 10%.
César Alberto Martínez Baranda señaló que en lo que va del año Fonacot ha colocado en todo el país 13 mil millones de pesos de una meta programada de 17 mil millones. Y para el caso de Aguascalientes han entregado 300 millones de pesos a 22 mil 089 acreditados de una meta de 360 millones de pesos, que esperan cumplir en estos dos últimos meses del año.
El representante de Fonacot en el país comentó que para 2018 la meta es continuar con el mismo presupuesto ejercido durante este año, además de que buscarán eficientar aún más el esquema de cobranza, tras afirmar que a nivel nacional la cartera vencida es de 5.2%, cifra menor comparada con el 7% que maneja la banca comercial, y de la cual para Aguascalientes es apenas de 3.5% la morosidad, que equivale a 11 millones de pesos y pertenecen a 758 trabajadores que se mantienen en deuda.
“La cobraza se hace vía nómina de las empresas, no tiene costo para el patrón, sólo nos avisan cuando se dan de baja los empleados para seguir buscándolos y seguir cobrándoles. Entonces nuestro objetivo para 2018 es eficientar todavía más nuestros procesos de cobranza para tener una cobranza del 98% de lo que tenemos que cobrar y mejorar nuestros procesos de originación de crédito”.
Fonacot tiene tasas que van desde el 6% al 27% anual y su costo anual total (CAT) es del 24.4%.