Más de 153 millones de pesos pretende ejercer durante 2018 el Instituto Estatal Electoral por concepto de su gasto en año electoral, así como lo relativo al proceso electoral que se desarrollará para elegir diputados locales.
En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó que tan sólo para partidos y asociaciones políticas, así como candidatos independientes que contiendan en la elección a llevarse a cabo el domingo 1 de julio, se disponga de 61 millones 375 mil 446.13 pesos.
En tanto que el costo de la organización y administración del proceso electoral requerirá de más de 59 millones 156 mil 645 de pesos, que sumados a los 33 millones 292 mil 984.64 pesos contemplados para gasto ordinario del órgano electoral, arroja una bolsa global superior a los 153 millones 825 mil 075.77 pesos.
En el marco de la sesión ordinaria efectuada este jueves, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que los acuerdos aprobados en el pleno serán remitidos al Ejecutivo a fin de que sean integrados al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, así como al Legislativo local, para su análisis, discusión y aprobación en su caso.
Detalló que el gasto previsto para los actores políticos, contempla el financiamiento de las actividades ordinarias de partidos políticos, sus respectivos gastos de campaña y actividades específicas, así como prerrogativas para las asociaciones políticas y el financiamiento de candidatos independientes, de acuerdo a cálculos establecidos en la ley.
Respecto de los gastos ordinarios del IEE, puntualizó que representan una partida de 33 millones 293 mil pesos, en tanto que los gastos exclusivos para la elección suman 59 millones 157 mil pesos.
Reiteró que se trata de una bolsa global que sólo una vez que sea aprobada en el Congreso local podrá ser distribuida en términos de la norma y conforme al registro de partidos y asociaciones políticas en ese momento, así como a los contendientes en la elección local.
En la misma sesión, el Consejo General aprobó los Lineamientos para el Desarrollo de la Sesión de Cómputo Distrital y del Consejo General del IEE para el proceso electoral 2017-2018, así como el Cuadernillo de Consulta Sobre la Validez o Nulidad de Votos.

¡Participa con tu opinión!