La colindancia con Estados Unidos ha hecho de México un importador y exportador cautivo, al grado que hasta el idioma inglés es obligatorio en la mayoría de las universidades como requisito para entregar el diploma profesional, lo que ha provocado que allende el Río Bravo se apliquen decisiones unilaterales que perjudican económica y moralmente al país, que la más de las veces  responde sólo con refunfuños.

En un problema que se ha agudizado en el casi año y medio que lleva Donald Trump como presidente de EU, lo que ha motivado que crezca el interés mexicano de abrir mercados en otras regiones del planeta y a su vez abrir el propio para quien acepte la negociación.

Es precisamente lo que plantea Ricardo Álvarez Jiménez, líder del Consejo Estatal Agropecuario, que ante la posibilidad de enfrentar trabas en el vecino del norte, agroproductores locales deben buscar otras plazas para exportar sus productividades agrícolas y pecuarias. Es necesario dejar de concentrarse en un solo lugar y abrir otras puertas, con lo que dejarían de depender de un solo comprador.

Las ventanas de oportunidad se pueden encontrar en el medio oriente, con los países asiáticos y árabes, estableciendo alianzas comerciales en cada uno de estos sitios, donde pueden tener buena acogida los productos cárnicos, principalmente de res y cerdo, para lo cual se deben crear los escenarios que permitan aprovechar las relaciones que hay a nivel oficial, apoyándose en las embajadas y consulados.

Con el cambio de gobierno en este país, que tendrá lugar el próximo uno de diciembre, y la actitud asumida por Trump con respecto a México, se observa un panorama nebuloso, máxime por los aranceles que impuso el gobierno de EU y a lo que respondió el mexicano en los mismos términos, se debe acelerar la exploración de otros mercados, algo que ya empezaron a hacer otras entidades de la República, que aprovechan “la gran demanda de carne de cerdo mexicano en Asia, mientras que en los países árabes de carne de bovino”, apuntó.

Álvarez Jiménez sostuvo que el mejor ejemplo de que es posible alcanzar los fines que se propone se tiene en la exportación que hacen empresas de Calvillo, cuyos productos de guayaba se encuentran certificados y son bien aceptados en otras partes, lo cual “es un camino que les permitió entrarle a la exportación y el valor agregado, fórmula que los agroproductores locales debemos reaplicar”.

Actualmente mantienen la exportación a Estados Unidos de leche y un porcentaje alto de otros productos lácteos, como quesos, pero tienen la capacidad suficiente para hacerlo con otros pueblos, de ahí los planes que hay para que por diversas vías abrir el interés en varios países, lugares que  pueden apreciar calidad y buen precio de los productos locales.

Con lo anterior dejarán de depositar todos los huevos en la misma canasta, porque cuando surgen discrepancias entre gobiernos el único que pierde es el empresario, que de pronto se ve atrapado en la vorágine de las secuelas que generan las diferencias, por lo tanto lo fundamental es crear un abanico de mercados y que a su vez signifique darle confianza y solidez al empleo, que es otra de la preocupaciones que tienen los agroproductores y por la que luchan, para que sus inversiones tengan un alto grado de pujanza.

LOS DOBLEGAN

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplica las reformas a la Ley Federal del Protección al Consumidor, que en el artículo 25 establece que el organismo tiene facultades de emplear medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos, dentro de los cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública.

En estas condiciones, la Profeco ahora cuenta con mayor potestad para alcanzar el cumplimiento total de su función, que es la de proteger a los consumidores, lo que ya materializó en varias partes de la República y que seguirá aprovechando cuando las circunstancias así lo exijan.

De los negocios en que había resistencia a que supervisaran sus actividades para comprobar que lo hacían con apego a la ley, son las gasolineras, lo que motivó que en varios casos no pudiera llevarse a cabo la inspección, ya que el personal de la Profeco no tenía posibilidades de forzar la situación, pero una vez que se aprobaron y publicaron las reformas a la legislación las condiciones son otras.

En Puebla se puso en marcha este procedimiento al solicitar por primera vez el apoyo de la Gendarmería, como resultado del rechazo recurrente de los propietarios de dos estaciones de servicios para verificar sus unidades. En una de ellas, el pasado 5 de junio se emitió la orden de verificación y dos días después se respondió con la negativa, tomándose la determinación de pedir el respaldo de  la policía federal para dar cumplimiento con esta disposición, que finalmente se llevó a cabo y procedió la inmovilizándose de cinco instrumentos de los 18 que tiene el lugar. En la otra estación, desde el 26 de octubre del año pasado no admitió la revisión y que de nueva cuenta se trató de hacer en junio, por lo que el siguiente paso fue hacerse acompañar de la Gendarmería, inmovilizándose 20 instrumentos debido a que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración.

La sanción al segundo negocio puede ser mayor a partir que los empleados no permitieron el acceso a los demás lugares objeto de la verificación y luego se negaron a recibir el acta, por lo que todo se anexó al expediente que en su momento será base para imponer el correctivo.

Conforme a la legislación, hay 24 causales para la inmovilización de bombas de gasolina, las cuales tienen que ver con acreditación documental, calidad del combustible, cualidades petrológicas, electrónicas, fallas hidráulicas, falta o deficiencia en el servicio de calibración, pecio y seguridad.

Como dicen por ahí, el que nada debe nada teme, por lo que los empresarios gasolineros de Aguascalientes tienen que evitar negarse a la inspección, ya que de hacerlo obligarán a utilizar la fuerza pública para que los enviados de la Profeco cumplan su cometido y si hay rechazo para que se haga de manera integral, o a recibir el acta, crecerá la multa, por lo que es preferible que tengan todo en orden y se eviten el mal rato que tuvieron sus homólogos poblanos.

Lo anterior es un recordatorio para los propietarios y encargados de negocios en general, ya que de la misma manera que las estaciones de servicio tienen ese tipo de visitas, lo son a cualquier otro giro, de manera que no deben poner obstáculos para las tareas de revisión.

.

VISIÓN DEMOCRÁCTICA

El mundo alaba el resultado electoral que tuvo lugar el domingo pasado en México, al considerar que fue un modelo democrático a seguir, sólo que al otro lado de las fronteras desconocen el significado de la “democracia a la mexicana”, que tiene la particularidad que si gana el PRI es porque hubo fraude y si fue la oposición fue un acto republicano. Lo curioso es que en uno y otro caso los funcionarios de las casillas, que son los encargados de recibir a los votantes, contar los votos y emitir el resultado, son los mismos en uno y otro caso, pero que el imaginario popular separa según su perspectiva y muy bien alimentada por los publicistas del antipriísmo. Ciertamente, las circunstancias o condiciones son iguales, pero el rechazo o aceptación depende del desenlace, no obstante que los jueces de las urnas hayan sido los mismos.

 

¡Participa con tu opinión!