Con una inversión superior a 5.1 millones de pesos, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó infraestructura hidráulica e inició otras obras para garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes y productores agropecuarios de comunidades rurales en los municipios de Cosío, Rincón de Romos y Jesús María.

“Estamos trabajando para lograr una mejor cobertura en el suministro de agua potable, ya que para este gobierno el buen uso y cuidado del agua es una de nuestras prioridades; queremos que a nadie le falte este recurso tan necesario, pero que también la población se limite a usar sólo lo indispensable”, subrayó.

Para lograr este objetivo, dijo Orozco Sandoval, el gobierno del Estado trabaja de manera estrecha con las autoridades municipales, a fin de conocer de primera mano las necesidades que enfrenta la ciudadanía y, con base en ello, promover obras que verdaderamente den respuesta a sus demandas.

“Este gobierno tiene miras a futuro; queremos hacer obras que no sólo nos beneficien a nosotros, sino que nuestros hijos y nietos puedan gozar de un mejor Aguascalientes, con más y mejores servicios públicos; con pequeñas obras podemos lograr enormes cambios en la vida de nuestras familias”, sostuvo.

En gira de trabajo por municipios del interior, el mandatario estatal arribó a la comunidad El Caracol en Cosío, donde acompañado del alcalde Juan Manuel Villalpando Adame, dio inicio a los trabajos de perforación de un pozo profundo, obra en la que se invierten 2 millones de pesos para garantizar el abasto de agua potable e incrementar la productividad de las unidades agrícolas de la zona.

“Vamos a arrancar en esta etapa con 7 pozos; es una aportación del Estado pero también nuestros productores están haciendo el sacrifico para invertirle; sabemos que sin agua una comunidad no vive y un campo no produce”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Al respecto, el director general del Instituto del Agua del Estado (Inagua), Manuel Ortiz Pérez, detalló que el actual pozo de El Caracol se encuentra en proceso de abatimiento y no da el gasto necesario para cubrir las necesidades de riego de las parcelas, por lo que era urgente su reposición; dijo que la nueva perforación tendrá una profundidad de 300 metros y un diámetro de 12 pulgadas.

Más tarde, el gobernador del Estado y el presidente municipal de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, inauguraron las obras de rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de la calle Aldama, en las que se invirtió un monto superior a un 1 millón 300 mil pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, en beneficio de 28 mil habitantes.

Como último punto de la gira, Orozco Sandoval visitó el municipio de Jesús María, en donde junto con el alcalde Noel Mata Atilano, entregó los trabajos de rehabilitación y ampliación de la línea de conducción de agua potable que se realizaron en la comunidad La Cañada con recursos por más de 1.8 millones de pesos, para mejorar la distribución y cobertura del recurso hídrico para las familias que habitan en ese lugar.

Los alcaldes de Cosío, Rincón de Romos y Jesús María, coincidieron en señalar que el esfuerzo conjunto genera mayores resultados, por lo que refrendaron su disposición y voluntad de trabajar de la mano con las autoridades estatales para impulsar obras que respondan a las demandas ciudadanas y que contribuyan a mejorar los niveles de bienestar de las familias que habitan en sus respectivos municipios.

Durante el recorrido, también acompañaron al titular del Ejecutivo el secretario de Medio Ambiente del Estado, Julio César Medina Delgado y el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez.