Durante el 2017 en Aguascalientes, 407 personas fueron reportadas como desaparecidas, según datos de la Fiscalía General del Estado, de las cuales 238 son mujeres y 169 hombres, informó la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, tras dar a conocer la realización de una marcha este martes, para pedir a las autoridades estatales que den respuestas concretas a las familias de los desaparecidos en la entidad.

En conferencia de prensa, la activista social detalló que de estos 407 casos, 238 eran menores de 18 años y solamente se activó en 14 ocasiones la Alerta Amber en Aguascalientes, lo cual, dijo, es muy preocupante ya que ésta tiene que activarse cuando desaparece una menor. Igualmente, indicó que de dicho total, 374 aparecen en los reportes del Ministerio Público como localizadas, 9 fueron encontradas sin vida y 33 más continúan sin ser ubicadas.

Sin embargo, Mariana Ávila Montejano reconoció que estas cifras son imprecisas, ya que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, señalan que en Aguascalientes hay a la fecha 188 personas desaparecidas, de las cuales 92 son mujeres y 96 son hombres.

“El Gobierno Federal tiene su registro pero no está poniendo los nombres de las personas, sólo establece la talla y el lugar de desaparición, lo que va a hacer la organización civil es nombrarlos y ponerles rostro, va a hacer una base de datos y es la manera en que se podrá visibilizar cuántas hay para poder exigir verdad y justicia hacia estas personas. El portal se llama personasdesaparecidas.org.mx, ahí pueden corroborar y meter los datos de su familiar y sobre todo una foto. La idea es empezar a nombrarlas”.

Al presentar los casos de Marco Antonio de la Torre Ramos, desaparecido el pasado 23 de abril de este año, de Cristian Jonathan López Belmares ocurrido el 28 de diciembre de 2016, y de Santiago Reyes García, desaparecido de la UAA el 6 de septiembre de 2006, sus familiares lamentaron que la Fiscalía no avance en las investigaciones, por lo que demandaron respuestas concretas.

De ahí que Mariana Ávila Montejano dio a conocer la realización de una marcha que tendrá lugar este martes 29 de mayo en punto de las 11 de la mañana, la cual saldrá de la Glorieta del Quijote hasta llegar a la Exedra, donde portarán las fotografías de los desaparecidos, para que la gente sepa quiénes son y hacer un llamado a las autoridades para exigir soluciones.

¡Participa con tu opinión!