Un grupo de maestros jubilados, trabajadores despedidos del Cecytea, otros de educación física, amas de casa y una candidata al Senado de la República por Morena, quienes se hicieron acompañar de niños de la Escuela Primaria Caritino Maldonado, marcharon ayer hacia las oficinas del Instituto de Educación para manifestar su respaldo moral y político a los profesores de inglés, de los cuales ninguno se apersonó a esta protesta.

Por medio de redes sociales se lanzó la convocatoria a esta manifestación, donde ninguna institución política, social o particular se atrevió a dar la cara, pero los maestros congregados expresaron sus consignas durante varios minutos en la sede del IEA, reclamando el pago a todos los profesores que no reciben su salario desde hace tres meses o más.

Por su lado, la candidata al Senado de la república por el partido Morena, Guadalupe Martínez Vázquez, quien también es docente, se desligó de cualquier organización de esta movilización magisterial, pero sí dijo que alguien se atrevió a amenazar a los maestros de inglés para que no se presentaran en la marcha.

Luego, comentó que el único responsable de estas manifestaciones es el propio IEA y el sistema educativo, quienes se han encargado de que crezcan las inconformidades de los maestros. “Yo participo en estos eventos porque formo parte del magisterio local, no por las condiciones partidistas actuales”.

Por su parte, el profesor jubilado Mario Jiménez Hernández aseveró que estos temas no deben ser manoseados por ningún partido político ni por ex secretarios generales del SNTE en Aguascalientes, “los maestros acuden a estas protestas al sentirse lastimados en sus derechos por el actual gobierno, ya que ha trastocado a varios sectores de mentores, no sólo a los del inglés”.

Asimismo, a nombre de los profesores jubilados, Adolfo Sánchez García aseveró que este sentimiento de protesta se aprovecha para reclamar el pago de la prima de antigüedad 2017 y hasta el momento no se ha tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado ni de las autoridades educativas ni sindicales.

Finalmente, dijo que esta prima de antigüedad se paga una sola vez y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el monto establecido es de 12 días por cada uno de los años de servicio. “El objetivo de esta prestación consiste en reconocer el esfuerzo y colaboración permanente del trabajador que ha concluido su relación laboral”.

¡Participa con tu opinión!