Un intenso enfrentamiento en tribunales libran Proactiva Medio Ambiente CAASA y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), según consta en los registros de la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado.

A través de casi medio millar de expedientes generados durante 2016 y el año en curso, la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio capital no ha cesado de combatir todos los procesos sancionadores que ha enderezado en su contra el Gobierno de la ciudad, por diferentes causas.

Tan sólo al finalizar el año 2016, quedaron en trámite cien expedientes relativos a una serie de conductas por las cuales el Gobierno Municipal de Aguascalientes inició a la empresa procedimientos sancionadores.

Al cierre del primer semestre del año, más de 350 expedientes se han sumado a la carga de trabajo de la SAE en igual sentido, es decir, sanciones administrativas o económicas en contra de la empresa concesionaria por una diversidad de razones expuestas.

En total, los expedientes que dan cuenta de la pugna que mantienen la empresa Proactiva Medio Ambiente CAASA y la autoridad municipal a través de CCAPAMA, representa una tercera parte del total de asuntos que este año ha tenido en trámite la Sala Administrativa, misma que al término de la primera mitad de 2017 reporta 1,418 actos puestos sobre su escritorio.

Otros rubros que en este primer semestre del año en curso sumaron impugnaciones fueron los temas de vialidad, las multas de tránsito y alcoholímetro con casi 350 expedientes, 320 impugnaciones contra cobro de predial y 40 casos de demanda de nulidad de créditos fiscales.

En menor término se han presentado demandas en contra de clausuras o visitas de verificación oficial con apenas 5 casos en el lapso, 16 por destitución de cargo, 12 por cobro de tenencia, 17 en el tema de Desarrollo Urbano, 2 por ISABI y 13 contra responsabilidades imputadas a servidores públicos, entre otras.